El gobierno de Alberto Fernández está cerca de asegurarse la compra de un millón de vacunas Sinopharm. La negociación entre Argentina y China están encaminadas y una vez que se concrete se espera que lleguen en los próximos días. Resta coordinar la logística entre las partes para enviar los vuelos sanitarios que las traerán con el Airbus 330. Cabe destacar que estas ya están producidas y solo deben ser recogidas en el territorio asiático.
Recordemos que el ex embajador Luis María Kreckler había frenado el acuerdo porque decidió irse de vacaciones y alquilar un lujoso pent-house. Esto provocó un gran enojo en el gobierno de Alberto Fernández, generando una demora en la negociación y la posterior llegada de las vacunas. Cabe destacar que su gestión inició con este objetivo, en abril pasado y terminará de la misma forma luego del fuerte malestar que provocaron sus reiteradas actitudes.
Mientras tanto, la pandemia por COVID-19 sigue impactando fuertemente en el país y en el mundo. Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación registró un total de 174 nuevas muertes y 9.838 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, se informaron 3.628 personas internadas; mientras que el porcentaje de camas ocupadas es de 54,9% a nivel nacional y 61,5% en el AMBA.
Con respecto a las vacunas, el pasado jueves llegó el tercer avión proveniente de Rusia en el que arribaron 200 mil dosis de vacunas Sputnik V para ser distribuidas a lo largo y ancho del territorio argentino. Así, el Gobierno seguirá con la campaña nacional de vacunación entre los trabajadores de salud, de seguridad y poco a pocos, lo de educación con la intención de retornar a las clases presenciales el país.
Por otro lado, la de Oxford y AstraZeneca ya fue aprobada para todas las edades y recibió la aprobación de la Anmat. Recordemos que parte de su producción es en Argentina, por lo que el gobierno nacional se asegurará más dosis en los próximos meses. Mientras tanto, en Europa hay problemas con Pfizer y Moderna por el retraso en la entrega de vacunas y la poca cantidad, remarcando la diferencia entre algunos países y otros.
Sumándose a la lista, la vacuna de Johnson & Johnson mostró 85% de efectividad para prevenir los casos severos pero no funciona con tanta capacidad en las nuevas cepas que se descubrieron en países como Sudáfrica, Brasil y Gran Bretaña. En Argentina tampoco quieren quedarse atrás y desde hace meses el Conicet, junto con la Universidad del Litoral y la de San Martín, investigan y trabajan en el diseño de una vacuna propia.