La Justicia de Córdoba investigará la muerte de un bebé de 18 días que se había contagiado de coronavirus. El niño había sido internado en el hospital provincia de Villa Dolores y falleció horas más tarde. Según comunicaron las autoridades del hospital, los motivos de su deceso no son claros, por lo tanto, se decidió denunciar lo ocurrido y comenzar con una investigación del caso.
MÁS INFO
El bebé falleció en la madrugada del lunes en el hospital regional de Villa Dolores. Según informó el director del nosocomio, Juan Bautista Uez, tanto el niño como su madre llegaron al hospital en mal estado de salud y ambos dieron positivo de Covid-19. Lamentablemente, el pequeño murió horas más tarde.
En diálogo con El Doce TV, Uez contó que desde el momento del ingreso el estado de salud del niño llamó la atención. También destacó que "hay un contexto previo al ingreso del bebé al hospital poco claro" por lo tanto, "hemos decidido hacer la denuncia ante la fiscalía a los fines de ser investigado". Como punto importante, el director del hospital marcó que buscarán identificar si el bebé falleció "por" coronavirus o "con" coronavirus.
Por estos motivos, aún no pueden elaborar hipótesis sobre la muerte del pequeño, pero Uez dijo que desde el hospital se comprometen a brindar la información necesaria a la Justicia para identificar la causa de su muerte. La denuncia fue realizada en el día de ayer, por lo que se espera que la fiscalía comience a actuar desde esta mañana y que en pocos días se conozcan los resultados de los análisis.
La situación de Córdoba
La provincia de Córdoba continúa registrando un número importante de contagios y muertes por coronavirus. Sólo en lo que va de mayo, 138 personas perdieron la vida por complicaciones del coronavirus, según los reportes oficiales de la Provincia. En las últimas 24 horas se confirmaron 1.388 nuevos casos y 16 fallecimientos.
Mientras tanto, el gobernador Juan Schiaretti sigue sin adherir a las disposiciones de la Casa Rosada para frenar la multiplicación exponencial de casos que se da en el país por la irresponsabilidad social y apuesta por una salida local. Pese al notorio avance de la segunda ola de coronavirus, Schiaretti decidió mantener las clases presenciales en la provincia. Sus diputados pueden ser la clave para aprobar o no el proyecto de ley del gobierno que regulas las restricciones en todo el país, según un semáfoto epidemiológico realiza en base a datos objetivos como la cantidad de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva.
El gobernador de Córdoba impuso a los intendentes y jefes comunales un cronograma de restricciones hasta el 21 de mayo, que no difiere mucho del que venía funcionando hasta el 30 de abril. La circulación está restringida entre las 23 y las 6 de lunes a viernes y de 0 a 6 para sábados, domingos y feriados; están suspendidas las actividades y reuniones sociales y/o familiares de más de 10 personas en domicilios particulares y las actividades comerciales no esenciales, los centros comerciales y galerías deberán funcionar entre las 9 y las 21.
Los bares, restaurantes, polos y paseos gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 23 hasta las 6 de lunes a viernes, y desde las 0 hasta las 6 los sábados, domingos y feriados. Los parques públicos podrán permanecer abiertos, debiendo inhabilitarse las estaciones de gimnasia y juegos infantiles. Los gimnasios podrán funcionar desde las 7 hasta las 22.
Los salones de eventos infantiles continúan bajo cumplimiento estricto de los protocolos vigentes, asimismo, los salones de fiestas o eventos, cumpliendo las restricciones horarias y los protocolos existentes, podrán tener un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad habilitada. Por último, se suspendieron las competencias deportivas de ligas amateurs (y federadas) y eventos deportivos de todo tipo en el territorio provincial.