Nuevo protocolo: cómo va a ser la vuelta a clases desde agosto

El protocolo indica que se deberá garantizar el acceso a agua potable y elementos de higiene y que las familias sólo podrán ingresar a la escuela con turno o permiso previo.

03 de julio, 2020 | 10.00

Duarante el día de ayer se aprobó de manera unánime en el Consejo Federal de Educación (CFE) el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales" en la educación obligatoria y terciaria. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que en determinadas provincias se volverán a dictar las clases de manera presencial a partir del mes de agosto. Entre ellas, destacó a Misiones, Catamarca y San Juan.

"Nos va a permitir el regreso a las aulas, según la realidad epidemiológica de cada una de las provincias. Es claro que la mayoría del país está en una realidad muy diferente a la de la ciudad de Buenos Aires y la región Metropolitana", afirmó Trotta a C5N y dijo que "en los próximos días vamos a tener los calendarios de regreso".

El protocolo indica que, para abrir sus puertas, las escuelas deberán garantizar a sus alumnos y docentes y personal no docente acceso al agua potable y a elementos de higiene. 

Las familias sólo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos y permitirá permanencia de personas hasta 15 minutos en lugares cerrados. No se podrá compartir ningún elemento personal ni de protección y todos deberán limpiar sus celulares con alcohol al momento de ingresar a la escuela.

Además se prohibirán eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, y se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar. Las autoridades de cada escuela deberán colocar la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el tipo de actividad.

En cuanto al personal encargado de repartir viandas, deberán adoptar "nuevas prácticas en manipulación de alimentos", las escuelas deberán tener "ventilación natural", por lo que las puertas y ventanas tendrán que estar abiertas cada 90 minutos. Los ascensores instalados en cada escuela sólo deberán ser utilizados para personas con dificultad de movilidad respetando el distanciamiento dentro de la cabina.

Por último, la cartera educativa recomendó, además "reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes)y , si se llevan, deben dejarse fuera del aula".