El COVID-19 puso en jaque a la medicina mundial y a la comunidad científica. En esta oportunidad la carrera llega a través de una supercomputadora que está situada en el Oak Ridge National Lab de Estados Unidos.
Se trata de la computadora Summit que analizó 40.000 genes de 17 mil muestras y, en total, generó 2.500 millones de combinaciones genéticas. De esta forma, descubrieron de qué forma actúa la enfermedad en el organismo. El director de la investigación Daniel Jacobson, reveló que la supercomputadora dio una clave de cómo se pueden provocar las infecciones.
De esta forma sostuvo que el problema podía estar en la bradicinina, un compuesto químico natural que regula la presión sanguínea. De esta forma, el descubrimiento informático podría explicar que el COVID-19 provoque problemas vasculares en determinados pacientes.
Las razones de la mega computadora
Todo surgió a raíz de los avances de la enfermedad, los agentes sanitarios comenzaron a darse cuenta de que dar oxígeno o intubar a los pacientes graves. Sin embargo, también revelaron que este protocolo muchas veces no daba con el resultado deseado.
De esta forma, ante esta situación, comenzó la duda sobre cómo atacar al virus en diversas situaciones. Por lo que, gracias al superodenador Summit y a varios científicos que trabajaron de esa forma, notaron que la enfermedad puede estar más relacionada con una tormenta de bradicinina. Es decir, con una disfunción del sistema vascular o de la presión sanguínea.