Avance científico en Argentina: crean sensores para monitorear la ventilación en ambientes cerrados

Los sensores contribuyen a la campaña Ventilar, que impulsa el gobierno nacional para reducir la circulación del COVID-19. 

23 de abril, 2021 | 21.32

Ante el avance del COVID-19, la comunidad científica da pasos claves en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para dar más herramientas para reducir la circulación y contagio del virus. En este marco, la fábrica argentina de NanoSensores (FANIOT) diseñó sensores para monitorear la ventilación en ambientes cerrados.

Este nuevo producto contribuye al desarrollo de la Campaña Ventilar que busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

"En un momento donde tener garantizada la calidad del aire, nos ofrece la posibilidad de ambientes seguros", afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza

La Campaña Ventilar recomienda evaluar de manera indirecta el grado de estanqueidad del aire interior utilizando sistemas de monitoreo de CO2 (dióxido de carbono). 

Es que, los ambientes interiores en donde no circula el aire, son los más riesgosos para la transmisión de COVID-19 mediante aerosoles, ya que los mismos se acumulan aumentando las probabilidades de inhalar aire con presencia del virus. Por esta razón, la ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención.

Se recomienda aumentar la apertura de puertas y ventanas cuando el nivel de CO2 supere los 700 ppm.

En qué consisten los sensores para monitorear la ventilación en ambientes cerrados

Los dispositivos miden la concentración de CO2 en espacios cerrados mediante un sensor infrarrojo no dispersivo (Tecnología NDIR) que determinan la concentración de CO2 en el aire. 

A partir de este monitoreo, el dispositivo informa a través un sistema lumínico el grado de estanqueidad del aire señalando la concentración de CO2 medida en partes por millón (ppm), verde (menor de 700 ppm), amarillo (700-900 ppm) y rojo (mayor a 900).

Estos sensores se encuentran, mediante conexión WiFi, integrados a una aplicación desde donde se puede realizar un monitoreo inteligente de las mediciones de concentraciones en tiempo real y realizar un seguimiento histórico de la información que recopila.

“El desarrollo de los Sensores de CO2 son una nueva contribución de alta tecnología de esta empresa de Misiones, en un momento donde tener garantizada la calidad del aire, nos ofrece la posibilidad de ambientes seguros”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

El dispositivo informa a través un sistema lumínico el grado de estanqueidad del aire.

Este producto se desprende de los apoyos financieros brindados por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

A partir del Aporte No Reembolsable que la Unidad Coronavirus otorgó a FANIOT ya se había logrado producir termómetros inteligentes capaces de generar alarmas, índices de temperatura superior a las definidas y datos en tiempo real para generar mapas de calor georreferenciados. 

En este sentido, el director ejecutivo de FANIOT, Martín Bueno, destacó la importancia del apoyo recibido para poder generar proyectos innovadores permiten mejorar el impacto de las medidas sanitarias dirigidas a contener la pandemia.