A más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19, el mundo empezó a hacer un análisis más claro sobre cómo se actuó ante el virus. Las primeras decisiones, los avances en las políticas sanitarias y los cuidados ya revelan cuáles fueron los estados que mejor gestionaron. En este punto, Argentina fue uno de los que mejor gestionó la lucha contra el virus en todo el globo.
Los datos marcaron que Argentina fue el segundo país sudamericano que menos muertes en exceso sufrió durante el 2020. Entre los expertos se considera a esta estadística como una de las más fidedignas a la hora de medir consecuencias de la pandemias porque comparo los fallecimientos con los años anteriores en los que no hubo pandemia. De esta forma, evita el subregistro de víctima en el que se pueda caer. En varias naciones se vio, por ejemplo, que la cantidad total de casos fatales de coronavirus era muy diferente a la que indicaban las estadísticas oficiales.
Tal como reveló El Destape días atrás, el prestigioso sitio Our World In Data, afiliado a la Universidad de Oxford, mostró que Argentina tuvo un 12,6% más de muertes que en el promedio de los años anteriores. Este porcentaje, si bien es alto, mostró que el país estuvo debajo del promedio mundial y, además, se convirtió en uno de los más bajos de Sudamérica. Incluso con grandes "potencias" por delante. A nivel mundial, Estados Unidos tuvo un 20,5% mientras que Italia, por ejemplo un 15,4% al igual que España (17,8), Bélgica (16%) y Gran Bretaña (13,8%).
Al hacer zoom en las estadísticas, por otro lado, se ve mucho más lo exitoso que fue el plan gubernamental al comparar solo con la región. Países como Perú (92,9%), Ecuador (63,2%), Brasil (19,8%), Colombia (30,9%), Chile (16,9%) y Paraguay (15,9%) estuvieron muy por encima del promedio de Argentina. Solo Uruguay tuvo una mayor performance en sudamericana y, por supuesto, otros países como Alemania y Francia.
Vale recordar que, por ejemplo, el primer año de la pandemia del COVID-19 fue el más peligroso. Ante la falta de vacunas a nivel mundial, las decisiones del Gobierno Nacional dieron resultado y no se vivieron en el territorio las imágenes . En primer lugar, Argentina no tuvo desborde en hospitales, se consiguieron camas, respiradores y, sobre todo, hubo un control sobre lo que pasaba en los distintos puntos del país.
Más allá de las marchas opositoras en el peor momento de la pandemia, el país estuvo muy lejos de las imágenes devastadoras que se vieron en otros lugares del mundo como Italia o, por ejemplo, Ecuador donde los doctores tenían que elegir que vida salvar. Incluso, no hubo que llegar a tener que enterrar a los fallecidos en fosas comunes como ocurrió en Brasil.