El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 684 casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados ascendió a 129.958. Además, se informaron 57 muertes en las últimas 24 horas por lo que el distrito contabiliza 3.858 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 28 hombres y 29 mujeres.
Con estos datos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad registró "un largo mes de septiembre de descenso lento pero sistemático" tras registrar "mucha actividad" del coronavirus durante agosto. Más allá de eso, evitó referirse a una posible apertura de shoppings y aclaró que los lugares cerrados con "mucho volumen de aire, y poco volumen de gente" son más seguros.
Al respecto, en medio de una semana de definiciones, adelantó que las autoridades porteñas seguirán "proponiendo las reaperturas de actividades de acuerdo a la situación epidemiológica y en una escala desde las de menor riesgo a las que tienen riesgo pero suplantan otras que tienen más riesgo, como han sido los encuentros en bares o en espacios abiertos" como una manera de reemplazar las reuniones sociales en lugares cerrados.
MÁS INFO
Quirós también advirtió que la Ciudad seguirá "insistiendo intensamente" en la implementación de clases presenciales para alumnos que perdieron contacto con la escuela porque los días sin clases generan un "riesgo irreparable". La propuesta del Gobierno local es la de brindarlas en espacios abiertos, lejos de la nacional que apunta a llevar computadoras y conectividad a los hogares.
"Seguiremos insistiendo intensamente en buscar la forma, acordar las metodologías, pero sabemos perfectamente bien que grupos de niños de 8 o 9 personas en un espacio abierto con reglas y normas puestas por un adulto son escenarios extremadamente más seguros de lo que seguramente está ocurriendo con ese niño en el día a día en su entorno familiar y barrial", dijo Quirós sobre el tema en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que se trata de "una política de recuperación de la vincularidad y del futuro del niño pero también es una política sanitaria para que esos niños adquieran habilidades y conocimientos de cómo manejarse en esta pandemia que todavía nos tiene por delante muchos meses de trabajo". De todos modos, aclaró que aún no están dadas las condiciones para pensar en una apertura masiva de las escuelas, consignó Télam.