La Legislatura de Córdoba aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza. Dicho nombre fue dispuesto por los pueblos originarios a la laguna Mar Chiquita ubicada en la provincia de Córdoba y se trata de uno de los humedales salinos más extensos de Sudamérica y el mundo.
Esta se encuentra ubicada en el noreste de la provincia con una extensión de 6 mil kilómetros cuadrados y resulta un mar interior en medio de la llanura cordobesa. Según la página oficial de Córdoba Turismo, desarrolló un complejo ecosistema repleto de una abundante flor y fauna. "Será un hecho totalmente trascendental para nuestra provincia, que piensa no solo en el presente sino también en las generaciones futuras", expresó el vicegobernador, Manuel Calvo.
Este miércoles, tras la autorización de la Legislatura de Córdoba, se brindará un total de 475 mil hectáreas para la reserva nacional. "Estamos hablando de un sitio realmente único en nuestra Córdoba y en Argentina. Es el quinto lago salino más grande del mundo, con una biodiversidad enorme tanto en materia de fauna silvestre como en especies vegetales", manifestó el dirigente.
Asimismo, Calvo señaló que el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza generará un importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, manifestando que será clave "para que los jóvenes que hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron".
Cabe destacar que la ley aprobada se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. La superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas.
Por otro lado, la jurisdicción ambiental a la que accedió el Gobierno es de una superficie cercana a las 475.477 hectáreas y comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza mientras que se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce". El área protegida no incluirá las costas de la laguna ubicadas al sur, donde por está enclavada Miramar.