Los focos de incendios forestales en Córdoba se mantiene activos y hay muchas familias rurales evacuadas en localidades de los departamentos Sobremonte y Tulumba. Ya son tres los muertos en la provincia producto del fuego.
"El principal foco se encuentra en las cercanías de Caminiaga", en el departamento Sobremonte, manifestó a los medios locales el director de Defensa Civil, Diego Concha, y adelantó que "esta noche se va a seguir trabajando para evitar que el fuego se acerque a zonas rurales habitadas". Hasta hoy son cinco días consecutivos con fuego y focos activos en varios puntos de la provincia de Córdoba.
Actualmente hay más de 470 bomberos y brigadistas se encuentran apostados en el terreno tratando de apagar las llama. El frente de fuego que se ubica en las cercanías de San Pedro Norte y San José de la Dormida se había atenuado esta noche, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia; no obstante, el relevamiento oficial preliminar estimó en que el siniestro alcanza a unas 16.000 hectáreas.
La forestación arrasada por el fuego tuvo alto impacto en localidades y parajes como Chuña Huasi, Caspi Cuchuna, La Totorilla, Villa María de Río Seco, el Jarillal y El Paraíso, entre otros, en donde algunos corrales y animales fueron calcinados por las llamas. Si bien Concha dijo que probablemente para esta noche baje un poco la temperatura en la zona siniestrada, sin embargo para mañana se esperan fuertes rotaciones de vientos, por lo tanto estimó que "la tarea de combate va a seguir siendo difícil".
El origen de los incendios aún está en investigación, no obstante se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que, el pasado viernes, cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió a la provincia de Córdoba más equipamiento aéreo y puso a disposición más brigadistas forestales para sumarse al operativo iniciado para combatir los incendios.
Los nuevos recursos que se envían —dos aviones hidrantes y un helicóptero— se suman a la camioneta pick-up y a los dos aviones hidrantes aportados anteriormente. En esta provincia, el foco de Río Seco está controlado y los de Tulumba y Minas se encuentran activos.