Tras 10 días de búsqueda, el sábado a la tarde, cerca de las 20, fue encontrado el cuerpo de Sofía Agustina Bravo (26), la chica trans que desapareció el viernes 6 de enero pasado en La Carlota, una ciudad ubicada a 270 kilómetros al sur de esta Capital de Córdoba. La última vez que la vieron con vida a Sofía fue la noche del mismo viernes a la salida del pueblo, en el cruce de las rutas Nacional 8 y Provincial 4.
Ayer a la tarde, tras un dato aportado a los investigadores, cerca de las 16, el fiscal de feria de La Carlota, Walter Guzmán ordenó el operativo de rastrillaje en el kilómetro 500 de la Ruta Nacional 8 -en el cruce con la Ruta 4-, en el que participaron bomberos, policías de la División Canes, agentes de la Unidad Departamental Juárez Celman y cerca de las 20, a unos 400 metros de la rotonda, por la Ruta 4 se encontró el cadáver de Sofía muy descompuesto por el paso del tiempo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Una alta fuente de la investigación confió a El Destape que “en principio, por el tatuaje en la espalda y el del brazo, y por la ropa secuestrada en el lugar, podemos decir que el cuerpo hallado pertenece a Sofía Agustina Bravo, pero recién la identificación formal y oficial se realizará cuando estén los resultados de ADN”. En su antebrazo izquierdo, Sofía tenía un tatuaje de Homero Simpson y su hija Lisa; y en su espalda tenía tatuadas mariposas. Además, vestía la misma ropa que la noche que desapareció: un top, un short y zapatillas deportivas. El cuerpo estaba irreconocible por el paso del tiempo y se trata de determinar si Sofía fue víctima de un homicidio. Por su muerte está demorado un camionero en una provincia vecina.
Viaje a Marcos Juárez
El viernes 6 de enero, Sofía le había dicho a su mamá Silvana Montenegro, que la iría a visitar el sábado 7 a Marcos Juárez y para ello tomaría dos colectivos interurbanos: a las 10 tomaría el primero hasta Villa María –queda a 117 kilómetros- y desde allí otro hacia Marcos Juárez para completar los 110 kilómetros restantes. Sofía y Silvana se encontrarían cerca de las 16 para quedarse todo el fin de semana juntas. Nunca llegó.
La última vez que la mujer vio “conectada” a su hija en WhatsApp fue antes de la 1 de la madrugada del sábado 7. La tarde del sábado, ante la falta de comunicación de Sofía –no le avisó si saldría en colectivo, no contestó los mensajes, ni respondió sus llamados- Silvana Montenegro radicó la denuncia por desaparición de persona en la Unidad Judicial de Marcos Juárez. La mujer le contó a los medios locales que Sofía siempre le avisaba lo que iba a hacer, y la falta de comunicación la preocupó por lo que realizó la denuncia. También le llamó la atención que el teléfono móvil de Sofía dejó de funcionar el sábado 7 a las 15.
Búsqueda
Ese fin de semana, Sofía Agustina Bravo había decidido viajar a Marcos Juárez a visitar a su mamá y cuatro hermanos, uno mayor que ella, y tres menores. Desde hace más de tres años, esta chica trans se había mudado a La Carlota, donde vivía con una amiga. Esa semana, su compañera de vivienda había decidido viajar a la ciudad de Córdoba; entonces Sofía decidió visitar a sus familiares en Marcos Juárez.
Distintas fuentes confiaron a El Destape que Sofía era una trabajadora sexual que todas las tardes se dirigía hacia el cruce de las rutas Nacional 8 y Provincial 4, donde ofrecía sus servicios a viajeros, principalmente camioneros que hacían noche en un parador del kilómetro 500. La noche del viernes 6 y madrugada del sábado 7, Sofía tomó una fotografía arriba de un camión. Después no se supo nada más de ella.
Ante su desaparición y la denuncia de su mamá, se inició la búsqueda de Sofía, y el fiscal de feria de La Carlota, Walter Guzmán ordenó los rastrillajes en zonas rurales de la propia localidad, como así también se analizaron las cámaras de seguridad de las terminales de ómnibus de La Carlota, Villa María y Marcos Juárez.
La madre de Sofía declaró a los investigadores que su hija no tenía problemas con nadie, ni había denuncias ni comentarios de violencia de género.
Por orden del fiscal Guzmán, el pasado viernes 13, efectivos de la Policía de Córdoba de la Unidad Departamental Juárez Célman realizaron un operativo en un sector de la Ruta 8 comprendido entre los kilómetros 500 y 501, entre dos estaciones de servicio, que sirve usualmente como playa de estacionamiento de camiones. La búsqueda se orientaba al camionero fotografiado por Sofía.
Ayer a la mañana la Policía con apoyo de Bomberos y de la División Canes, montó un operativo en el kilómetro 500 de la Ruta 8, en el cruce con la Ruta 4, pero no se encontró nada. Y a la tarde, ante un aviso al 911, el operativo se trasladó a la vera de la Ruta 4, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la chica.
La autopsia se realizó esta mañana en el hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y por el estado del cuerpo, no se determinó la causa eficiente de su muerte. Desde la fiscalía de Guzmán se sospecha que la chica podría haber sido ahorcada. Se están realizando análisis toxicológicos al cuerpo, además del análisis de uñas para determinar si hay ADN de una tercera persona; y el correspondiente análisis genético a la mujer, para identificarla fehacientemente.