La presencia de los cuidacoches en las calles de Córdoba sigue mirada de reojo por el Gobierno de Martín Llaryora, quien agudizó los controles en toda la provincia, sobre todo en la Capital. Por intervención de la Policía, ya son 13 los "naranjitas" detenidos en los últimos diez días.
El operativo más grande llevado a cabo este fin de semana fue durante el show del cantante Cristian Abel “El Loco” Amato, que se realizó en el Espacio Quality, al sur de la ciudad de Córdoba. De esta manera, los agentes controlaron a 40 personas que desarrollaban la actividad en la zona y aprehendieron a un hombre de 61 años que estaba armado con un arma blanca en las inmediaciones del establecimiento, según informaron fuentes policiales.
Este procedimiento fue ejecutado por fuerzas interdisciplinarias, incluyendo a la justicia provincial, la Policía de Córdoba y personal de la municipalidad, y se extendió entre las 20 horas del viernes y la 1 de la madrugada del sábado.
El relevamiento integral por parte de las fuerzas de seguridad se dio luego de que la Unicameral diera de baja a la iniciativa del legislador de Juntos por el Cambio Gregorio Hernández Maqueda, que buscaba modificar el Código de Convivencia de Córdoba, a fin de prohibir que cualquier particular o cooperativa cobre por estacionar en vía pública.
Ante la problemática, el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, destacó la importancia de estos operativos como parte de una política integral de recuperación del espacio público. "Es una política clave de esta gestión y también tiene que ver con actuar donde existe una situación que altere la convivencia ciudadana”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, aclaró que, aunque el estacionamiento en la vía pública es de jurisdicción municipal, la Policía tiene la "obligación de intervenir" cuando hay violencia, amenazas o alteración del orden público.
En tanto, distanció al Gobierno provincial de las medidas del presidente Javier Milei, que generaron una crisis sin precedentes, y mencionó que los índices de pobreza, indigencia, desempleo y exclusión social están contribuyendo a un ambiente de mayor tensión en las calles, incrementado por el consumo de drogas que agrava la situación. “Estamos trabajando de manera permanente en calle”, apuntó el ministro.
Córdoba: multas a conductores tras seguir indicaciones de "naranjitas"
La tensión en las calles se profundiza por el accionar de los cuidacoches, sobre todo en relación con el sistema de estacionamiento. En ese sentido, un reclamo recurrente se produce por parte de los automovilistas que transitan las calles cercanas al sanatorio Allende, en la ciudad de Córdoba.
Tras recibir indicaciones por parte de los "naranjitas", una mujer reveló que terminó con una gran multa por estacionar en un lugar no permitido. La implicada en el suceso contó: "Los mismos cuidacoches me dijeron, ´ponga el auto aquí´ y después me pusieron una multa de 110 mil pesos. No hay ningún cartel indicativo".
MÁS INFO
Un periodista de Cadena 3 recorrió el área y constató que la calle Blas Pascal estaba repleta de vehículos estacionados en ambas manos, a pesar de ser de único sentido.
Los inspectores de tránsito, que también se encontraban en la zona, señalaron que su trabajo es "responder a las quejas de los vecinos", quienes a menudo se ven afectados por la obstrucción de las calles. Esto refleja un problema recurrente en la zona, donde los automovilistas se ven atrapados entre las instrucciones de los cuidadores y la normativa municipal.