Hace varios días se dio inicio a la Temporada de Verano 2023. Así lo indican las diferentes rutas nacionales a lo largo y ancho del territorio argentino, que se poblaron de cientos de vehículos en dirección a los diferentes puntos turístiicos. En este marco, cabe destacar que los/as conductores deberán cumplir diversos requisitos para poder viajar y que serán exigidos en los diferentes controles de tránsito.
En primer lugar, la provincia de Buenos Aires (PBA) dictaminó que a partir del próximo 1° de enero deberá cumplirse y controlarse la ley de alcohol cero al volante. Para todas aquellas personas que en los controles den positivo, hay importantes sanciones entre las que se destaca la retención de 3 a 18 meses de la licencia de conducir y de hasta $180.000 de multa, si se niega a la realización de dicho control -siendo considerados positivos-.
MÁS INFO
La Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) detalló cuál es la documentación necesaria para circular por las rutas nacionales del país y no tener ningún inconveniente en los diferentes controles. Entre ellas figuran:
- Licencia Nacional de Conducir vigente (en versión física)
- Documento Nacional de Identidad (DNI), aceptan también el digital.
- Cédula verde o azul vigente.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de VTV o RTO (Revisión Técnica Obligatoria) al día, en las provincias donde es obligatoria.
- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
Por otro lado, la ANSV remarca la importancia de ciertos puntos en cuanto al equipamiento de seguridad: patente legible y sin agregados, las balizas portátiles triangulares y reflectivas, el matafuego de 1 kilo debe tener su carga vigente -debe estar fijo y al alcance del conductor-, los cinturones de seguridad deben ser uno por cada ocupante (siempre en uso), espejos retrovisores (uno a casa costado) y las sillitas de niños/as son obligatorias hasta los 10 años, homologadas al Sistema de Retención Infantil (SRI).
Quienes tengan radicado el vehículo en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires tienen que llevar la Verificación Técnica Vehicular obligatoriamente: en esta oportunidad, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció que -ante la alta demanda- se podrá circular con la VTV vencida pero solo para quienes hayan pedido el turno antes de la fecha de caducidad de su oblea (deben llevar el comprobante del trámite y el día del turno asignado). Por último, tener las autopartes grabadas es obligatorio para los autos de CABA, PBA, Mendoza, Río Negro y San Juan.
Temporada 2023: más de 2 mil autos por hora rumbo a la Costa
En la última semana del año, palpitando lo que será el 31 de diciembre y la llegada del 2023, se generó un importante aumento en la circulación de la Ruta Nacional N°2 durante las últimas horas. Para muchos, ya comienzan las vacaciones de verano y según informaron fuentes oficiales, durante la jornada de este jueves se registraron 2.109 autos por hora con rumbo a la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Así como los vehículos particulares poblaron las rutas de la provincia, cientos de pasajeras y pasajeros que viajan en micro mostraron, por medio de las redes sociales, que la Terminal de Retiro tiene una jornada movida en la vísperas del 2023 en donde sostienen que las plataformas 1 a la 15 es para los micros con destino a la Partido de la Costa.
Se espera que la actual temporada de verano supere las expectativas luego de que anunciaran que los principales destinos turísticos del país tienen más del 80% de reservas. Por su parte, en lo que refiere a la Costa Atlántica, las localidades más elegidas son Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar; seguidas por San Bernardo, Miramar, San Clemente, Santa Teresita y Mar del Tuyú.