Qué hacer si no baja la fiebre con paracetamol

Las principales recomendaciones que debés tener en cuenta cuando la fiebre sea alta y el paracetamol no genere alguna respuesta representativa.

09 de abril, 2024 | 17.19

La fiebre es un aumento temporal de la temperatura corporal que suele ser un síntoma de enfermedad. No es algo malo en sí mismo, sino que es una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección que te está afectando. Qué se debe hacer en caso de que la temperatura no baje luego de tomar Paracetamol.

Lo que debes tener presente durante el momento de la aparición de síntomas febriles

Las siguientes recomendaciones son ideales para personas con buen estado de salud e incluso para aquellas que no están inmunocomprometidas y tampoco toman medicamentos de quimioterapia y mucho menos se han realizado una cirugía en los últimos tiempos.

Debés tener en cuenta que los siguientes datos se registraron por temperaturas tomadas con termómetros orales y rectales, los cuales proporcionan una medición más precisa. 

Bebes y niños de uno a dos años

  • Pacientes desde los 0 a 3 meses con temperatura mayor a los 38°C se debe consultar con el médico sin importar que no hayan aparecido otros síntomas.
  • Pacientes de 3 a 6 meses con una temperatura de 38,9 °C se requiere que descansen, beban mucho líquido y que no es necesario algún tipo de medicamento. Solamente se debe llamar al médico en caso de irritabilidad.
  • Pacientes de 3 a 6 meses con un temperaturas por encima de los 38,9 °C es importante llevarlo a un centro asistencial de manera inmediata para que un especialista pueda examinarlo.
  • Pacientes de 6 a 24 meses con un registro mayor a los 38,9 °C tendrán que tomar medicamento. No brindarles aspirina y leer con precisión las indicaciones que tienen el acetaminofén o incluso el ibuprofeno.

Niños

  • Para individuos de 2 a 17 años con una temperatura de 38,9 °C deberán mantener rutinas de descanso y de hidratación. En caso de manifestar mayores molestias consultar a un especialista.
  • Para individuos de 2 a 17 años con registros mayores a 38,9 °C tendrán que ingerir medicamentos como por ejemplo acetaminofén o ibuprofeno. En lo posible evitar consumir jarabes para la tos o productos para la gripe. Si la fiebre dura más de tres días, será necesario concurrir a un hospital.

Adultos

  • Para personas mayores de 18 años con una temperatura de 38,9 °C se recomienda descanso y además hidratarse constantemente. Deben consultar al médico en caso de aparecer síntomas relacionados con un dolor de cabeza fuerte o incluso rigidez en el cuello.
  • Para personas mayores de 18 años con registros superiores a 38,9 °C se deberá tomar medicamentos como pueden ser el acetaminofén o el ibuprofeno. Si la fiebre se mantiene durante tres días, será necesario visitar a un especialista.