Por qué los médicos recomiendan sacudir la ropa antes de ponérsela

Expertos aseguran que a esta altura del año es normal que los loxosceles se peguen a la vestimenta.

08 de octubre, 2024 | 14.13

Con la primavera en curso, comienzan las alergias y las épocas de enfermedades estacionales. Por otro lado, también aparecen insectos propios del cambio climático y, en ese sentido, los médicos recomiendan tener especial cuidado a la hora de vestirse, ya que en la ropa se pueden encontrar loxosceles, mejor conocidos como araña violinista. 

Este arácnido está presente en la mayor parte de Sudamérica y posee un veneno necrosante potencialmente mortal para víctimas sensibles, como adultos mayores o bebés. La picadura de este insecto se produce ante contactos inesperados como cuando alguien se pone un calzado o ropa donde la araña estuvo metida. Sin embargo, ante la presión del cuerpo, el artrópodo muerde e inocula su peligrosa sustancia.

Cómo detectar loxosceles en Argentina 

En el 2022, los loxosceles se convirtieron en noticia luego de que en Argentina se produjeran dos incidentes mortales, uno de ellos con una bebé de 18 meses. En las últimas horas, la araña volvió a ser tema de conversación luego de que una doctora uruguaya publicara en X (ex Twitter) una advertencia y llamara la atención de todos los usuarios de la red social. “Por favor les pido: antes de ponerse la ropa, sacúdanla. La cantidad de mordeduras de loxosceles que estamos viendo es de otro mundo. O sea, más de tres por semana. Es un montón”, comenzó escribiendo. 

Esta publicación se volvió viral rápidamente y recibió muchas consultas de usuarios preguntando cómo son estas arañas y qué síntomas producen sus picaduras, al igual que si es cierto que puede causar daños mortales. En ese sentido, la especialista en salud detalló que las mordeduras de los loxosceles son fruto de una reacción defensiva. “No atacan. Son lesiones defensivas. Te ven y rajan. El tema es cuando ponés la ropa en el piso o así, se suben y al ponerte la ropa la aplastás. Ahí muerde”, explicó.

Por último, ante la posibilidad de riesgo de muerte, la profesional explicó que la posibilidad existe, aunque no es lo habitual y los casos a nivel mundial son los menos. “Puede pasar si la cantidad de tóxico que inocula es mucha y no se consulta. Cuando vemos la lesión sospechosa se indica suero para inactivar el tóxico circulante y que deje de producir lesiones internas. Es raro que te mueras”, contestó.

En las mismas respuestas incluyó imágenes de las lesiones presentadas por algunos pacientes días luego de ser mordidos. En esa línea, la doctora explicó que comienza como “una ampollita”, pero luego la necrosis de los tejidos avanza y genera mucho dolor. En caso de ser mordido por esta araña, se recomienda dirigirse de inmediato a un centro de salud.