El cólera afecta a millones de personas en el mundo y causa miles de muertes al año, no obstante, una importante proporción de los casos suelen curarse. Qué es, cuales son sus síntomas y su tratamiento.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad de origen bacteriano que suele propagarse por el agua. Si no es tratada con rapidez puede ocasionar la muerte en pocas horas. Sus efectos son causados por el bacilo Vibrio cholerae.
Esta bacteria expulsa una toxina en nuestros intestinos que provoca una segregación mayor de agua en el organismo, motivando una rápida deshidratación.
Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud cada año se producen en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, de los cuales entre 21.000 y 143.000 terminan con la muerte del paciente.
Si bien la mayoría de las personas que se exponen al Vibrio cholerae no contraen la enfermedad y no saben que están infectados. No obstante, al eliminar la bacteria por medio de las heces entre siete y 14 días pueden contagiar a otras personas mediante el agua contaminada.
¿Cuáles son los síntomas del Cólera?
El principal síntoma del cólera es la diarrea, que puede ser leve o moderada. Sin embargo, es muy difícil de distinguir de los problemas intestinales producidos por otras afecciones. Esto puede provocar una fuerte deshidratación.
Otros síntomas y signos son la presencia de náuseas y vómitos; irritabilidad; fatiga; perdida de peso; ojos hundidos; sequedad bucal; sed extrema; piel seca y arrugada, menor producción de orina o ausencia, presión arterial baja y latidos irregulares del corazón, todos asociados a la deshidratación.
Además, puede darse un desequilibrio de electrolitos, que puede provocar síntomas más graves como calambres musulares intensos.
Tratamiento y prevención del cólera
El tratamiento del cólera consiste en evitar la deshidratación grave del enfermo, por lo que se apunta a una rehidratación constante durante el proceso. Asimismo, también existen vacunas orales para prevenir la infección, que suelen administrarse ante viajes a regiones con índices altos de contagio.
Las principales medidas de prevención están relacionadas con la higiene y el tratamiento y saneamiento del agua para eliminar el cólera. Es por eso que las regiones industrializadas presentan índices casi nulos frente a regiones donde se registran mayores indicadores de pobreza y falta de avances industriales.