Alerta: estos 4 hábitos destruyen tu cerebro, según un estudio de Harvard

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard reveló cuáles son los 4 hábitos que tenés que dejar sí o sí para tener un cerebro sano.

22 de noviembre, 2024 | 16.10

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló cuáles son los 4 hábitos que probablemente practiques y que están dañando tu cerebro sin que te des cuenta. Es sabido que para tener una salud física y mental, se deben tener hábitos acordes a un estilo de vida saludable, como alimentarse bien, practicar actividad física, dormir adecuadamente y beber mucha agua. Sin embargo, este reciente estudio reveló los 4 hábitos que muchas personas hacen y que son extremadamente nocivos para la salud cerebral.

Si una persona tiene una mala salud cerebral, las consecuencias pueden ser fatales: desde problemas de memoria hasta afecciones en las capacidades cognitivas, entre muchas otras cosas. Esta investigación reveló cuáles son los hábitos que la gran mayoría de las personas (en especial, quienes viven en la ciudad) practican sin darse cuenta, deteriorando su cerebro.

Cuáles son los 4 hábitos que dañan tu cerebro, según Harvard

Según la publicación, realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, hay 4 hábitos que deben eliminarse por completo. "La buena noticia es que también pueden ser los más fáciles de cambiar", aseguró Rudolph Tanzi, el codirector del Centro McCance para la Salud del Cerebro en el Hospital General de Massachusetts.

1. El sedentarismo

Esta investigación demostró que los adultos promedio pasan entre 6 y 7 horas al día sentados, lo que produce un adelgazamiento del lóbulo temporal medial (MTL), lo que "puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia". Por esta razón, se debe practicar actividad física (al menos, una caminata diaria) de un mínimo de 30 minutos todos los días. Además, lo ideal es que cada media hora se realicen movimientos y estiramientos, para no estar quieto tantas horas seguidas.

2. Pasar demasiado tiempo en soledad y rodearse de afectos

Saber estar solo es importante, pero si se pasa demasiado tiempo a solas, puede ser peligroso para la salud. Según esta investigación, "la soledad está relacionada con la depresión y un mayor riesgo de Alzheimer" y acelera el deterioro cognitivo. Por esta razón, el autor del estudio recomienda "encontrar al menos dos o tres personas con las que básicamente puedas compartir cualquier cosa", con las que puedas tener "interacciones significativas y mentalmente estimulantes".

3. Dormir mal

"Las habilidades cognitivas, como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas disminuyen cuando las personas duermen menos de siete horas por noche", sostiene Tanzi. Por esta razón, no solo se debe dormir un mínimo de 8 horas, sino también tomarse el tiempo de preparar un ritual de sueño adecuado para dormir relajada y profundamente. 

4. Mala gestión del estrés

El estrés es inevitable, e incluso necesario en su justa medida para poder cumplir tareas diarias, pero el problema está cuando no se sabe gestionar y se vuelve crónico. "El estrés crónico puede matar las células cerebrales y reducir la corteza prefrontal, el área responsable de la memoria y el aprendizaje", afirma el estudio. Por esta razón, el investigador aconseja "ser flexible con las reacciones" y argumenta que "domar tu ego puede cortar el estrés antes de que se salga de control".

Cuáles son los 3 alimentos que ayudan a tener buena memoria y salud cerebral

La alimentación es un pilar fundamental para llegar sano y con buena memoria a la edad adulta, y partiendo de esta premisa, los investigadores de Harvard analizaron cuáles son los alimentos que más colaboran con la función cognitiva del cerebro. Además, recomendaron que todas las personas deberían consumirlos a diario, incluso las personas jóvenes. En un reciente estudio realizado por Harvard, se comprobó cuáles son los 3 alimentos que colaboran con este proceso.

1. Semillas de girasol

Las semillas de girasol son ricas en magnesio, hierro y vitamina E, fundamentales para combatir el estrés oxidativo y el daño celular. Además, el magnesio y el hierro ayudan a mejorar el estado de ánimo y llevar más oxígeno al cerebro. Por último, las semillas de girasol son ricas en ácidos grasos saludables, que favorecen la comunicación entre las neuronas y mejoran la estructura de sus membranas.

2. Yogur natural (con probióticos, sin azúcar ni edulcorantes, endulzado con stevia)

El yogur, que es un producto lácteo fermentado, es reconocido por ser un excelente probiótico para tener un intestino saludable y mejorar las defensas. Sin embargo, también es un alimento indispensable para la salud cerebral. El cerebro y el intestino comparten conexiones neuronales, debido a que están conectados mediante el eje intestino-cerebro.

Por ende, tener una salud intestinal trae como consecuencia mejoras en el cerebro: favorece la memoria, la claridad mental, la concentración, reduce el estrés y la ansiedad, entre muchas otras cosas. Además, el calcio y la vitamina B presentes en el yogur son clave para mejorar los procesos de memoria y aprendizaje.

3. Salmón

El salmón es otro alimento indispensable para tener un buen funcionamiento cognitivo, ya que es rico en ácidos grasos omega-3, que ayuda a mejorar la memoria y proteger al cerebro contra el envejecimiento. La vitamina D presente en este pescado también previene el deterioro cognitivo y la depresión. Además, es rico en proteínas, que ayudan a mantener un buen estado de ánimo.