Un estudio científico reveló los increíbles efectos que el café tiene sobre el cerebro, especialmente a partir de los 60 años. El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y es sabido que su consumo tiene tanto consecuencias positivas como negativas para la salud. En esta investigación, se comprobó cómo el café afecta a la función cerebral a medida que pasan los años y los resultados fueron sorprendentes.
La cafeína presente en el café genera modificaciones en el sistema nervioso (como nerviosismo, tensión y ansiedad). Sin embargo, hasta el día de hoy no estaba claro cuáles eran los efectos sobre el cerebro a largo plazo. De acuerdo con esta investigación publicada por Helsingin Sanomat, el consumo de café genera un menor rendimiento cognitivo a partir de los 60 años, acelerando significativamente el deterioro de las funciones cerebrales.
Para este estudio, se evaluaron a 8451 personas del biobanco del Reino Unido. Como conclusión, se comprobó que tomar más de tres tazas de café por día presentaron un deterioro cognitivo 8,83% mayor que quienes no lo consumían. Kelsey R. Sewell, investigadora del Advent Health Research Institute, explicó en diálogo con Medscape que este estudio no contempló cómo el café afecta en jóvenes, sino en adultos mayores de 60.
Por esta razón, explicó que se necesitan hacer más investigaciones para entender cómo afecta el café en la función cognitiva de todas las brechas etarias. "Como dice el refrán, los excesos son malos. El consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomienda excederse", comentó la investigadora. Por esta razón, se aconseja que los mayores de 60 eviten el café, limiten su consumo a 2 tazas al día u opten por café descafeinado.
Cuáles son los mejores tipos de café para tomar, según la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial de Google, Gemini, analizó millones de datos sobre el café -desde su origen y procesamiento hasta las preferencias de los consumidores- y si bien aclaró que no existe un ranking definitivo, definió cuáles son los mejores tipos de café apreciados por su calidad y sabor:
-
Café Geisha de Panamá: famoso por su aroma floral y frutal intenso, este café ha batido récords en subastas. Su delicado sabor lo convierte en una experiencia única.
-
Café Kopi Luwak de Indonesia: un café muy particular, obtenido de los granos que han pasado por el sistema digestivo de la civeta. Su sabor es exótico y complejo, con notas a chocolate y especias.
-
Café Yirgacheffe de Etiopía: originario de una de las cunas del café, este grano es conocido por su acidez brillante y notas florales y frutales.
-
Café Guatemala Antigua: un café muy equilibrado, con notas a chocolate, caramelo y frutos secos. Su cuerpo es medio y su acidez es baja.
-
Café Kona de Hawái: este café es apreciado por su sabor suave y equilibrado, con notas de nuez, chocolate y especias.
Consejos de la Inteligencia Artificial para elegir un buen café
-
Comprá granos enteros: los granos enteros conservan mejor su aroma y sabor. Molélos justo antes de preparar el café.
-
Prestá atención a la fecha de tueste: un café recién tostado es más sabroso.
-
Experimentá con diferentes métodos de preparación: cada método extrae diferentes sabores del café. Podés probar con una cafetera de goteo, una prensa francesa, un V60 o una máquina espresso.
-
Añadí leche, azúcar o otros ingredientes según tu gusto: el café es muy versátil y se puede disfrutar de muchas maneras diferentes.