Tener cucaracha en casa puede ser una importante señal a la que hay que estar atento. Las cucarachas son muy comunes en los hogares, tanto en casas como departamentos, especialmente en verano. Sin embargo, si tenés cucarachas en tu casa y no lograste deshacerte de ellas, puede ser una señal de que tenés que modificar ciertas cosas en tu hogar rápidamente.
Las cucarachas en los hogares son muy desagradables y molestas, pero su presencia no es casual. La aparición de este tipo de insectos responde a ciertas condiciones de hogar y de higiene a las que es importante estar atento. Tener cucarachas en tu casa significa que existe un desequilibrio que tenés que resolver cuanto antes.
Qué significa tener cucarachas en casa
En el caso de las casas, las cucarachas aparecen en hogares con jardines que tienen zonas húmedas y que permiten la acumulación de restos orgánicos o lugares oscuros, donde se esconden. Ya sea que vivas en casa o departamento, también pueden aparecer porque no tenés una buena higiene en la cocina.
Por esta razón, se aconseja que te asegures de limpiar a diario todos los días, pasar lavandina en el baño y en la cocina y nunca dejar los platos sucios ni restos de comida durante toda la noche. Si tenés filtraciones, también pueden ser un problema, al igual que las macetas donde se acumula agua.
Cómo prevenir las cucarachas en casa
-
Lo primero que se debe hacer es mantener la higiene en la casa. Es indispensable no dejar restos de comida durante muchas horas, mantener la cocina limpia con lavandina, no dejar los platos sucios en la cocina durante toda la noche y no dejar ni una miga de pan en el suelo, ya que las cucarachas se ven atraídas hacia cualquier mínimo resto de comida. También es muy importante sacar la basura.
-
Los lugares en donde las cucarachas suelen formar sus nidos es en agujeros de las paredes o del suelo, en lugares oscuros e incluso en los motores de las heladeras, ya que buscan el calor. Es por esto que se recomienda tapar todos los agujeros que haya en la casa y limpiar las heladeras a fondo en la medida que sea posible.
-
Hay varios elementos que se pueden colocar en las casas para matar cucarachas, como veneno en polvo o trampas en forma de “casitas” para cucarachas (una especie de cajita con veneno adentro que atrae a las cucarachas para que se metan). Si la invasión es muy grande, es importante contratar algún servicio de fumigación, ya que cuanto más se deje estar la situación, más crías tendrán.
Por qué nunca hay que pisar a las cucarachas
Pisar una cucaracha es lo primero que hacen la mayoría de las personas al verlas. Este tipo de insecto es de los que más asco y rechazo generan entre los seres humanos y, al mismo tiempo, los que más frecuentemente aparecen en los hogares. Sin embargo, es importante saber qué es lo que pasa realmente cuando se las aplasta.
Existen muchos métodos para acabar con las cucarachas. Los más utilizados son aplastarlas, rociarlas con veneno en aerosol, realizar una fumigación profunda en la casa, entre muchas otras. De todas estas opciones, pisarlas es la menos recomendada por los expertos, quienes aseguran que hacerlo podría incluso ser perjudicial para la salud humana.
Según varios estudios, pisar cucarachas no es una buena alternativa para matarlas ya que el impacto de la pisada solo consigue estrujarlas contra el piso, dejándolas con vida gran parte de las veces. Además, al pisarlas eliminan una enorme cantidad de bacterias perjudiciales para el ambiente, incluso llegando a provocar alergia y asma si son inhaladas.
Si no queda más opción que pisarla, ya que es la primera reacción que surge por instinto, es necesario tener en cuenta que las cucarachas pueden soportar hasta 600 veces su peso, por lo que deben ser estampadas contra el suelo más de una vez para que no revivan. Por otro lado, son extremadamente resistentes: pueden aguantar estar sin aire hasta 45 minutos. De hecho, son tan invencibles que se dice que serían la única forma de vida capaz de sobrevivir a una guerra nuclear o a un apocalipsis, tal como lo muestra la película animada de Disney, WALL-E.