Los femicidios siguen sumándose y las mujeres continúan sufriendo violencia de género mientras la lista de muertes crece cada día más. El asesinato de Úrsula Bahillo, en manos de su expareja, policía de la bonaerense, impactó fuertemente en la sociedad y generó nuevas manifestaciones en distintos puntos del país. Ahora, las senadoras que integran la Comisión Banca de la Mujer se suman a las protestas a través de un comunicado, buscando visibilizar la problemática.
"En Argentina una mujer es asesinada cada 23 horas, son 44 los Femicidios en estos primeros 40 días del 2021", alertaron. Y agregaron: "La pandemia empeoró la situación porque para prevenir el COVID-19, muchas mujeres deben pasar más horas en un mismo lugar con sus agresores, y en otros casos empezó a aparecer la agresión en vínculos dónde antes no se había manifestado. En este último año se incrementaron notablemente las llamadas al 144 y los pedidos de asistencia".
Además manifestaron que "una mujer muere por día en la Argentina, y miles son golpeadas y abusadas" sin importar si son niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores y trans. "No son un número, tampoco son una estadística, son vidas e historias de mujeres víctimas del machismo y del patriarcado, que son violentadas y asesinadas, por su condición de ser mujeres", destacan en la carta.
También dejaron en claro que es "una problemática que no es nueva" y remarcaron que "atraviesa todos los niveles sociales y todas las edades" pero que, a pesar de la insistencia "ni la prevención ni las diferentes herramientas institucionales que existen para hacerle frente, son insuficientes". Por esa razón manifiestan la importancia de aplicar la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres y agregan que es necesario que se involucren todos los sectores de la comunidad. "Que los medios de comunicación le den relevancia a las informaciones sobre hechos que vulneren los derechos de las mujeres, sin revictimizarlas. Que las distintas jurisdicciones y organismos provinciales y nacionales realicen acciones conjuntas de prevención, asistencia y seguimiento", escriben.
Por último, la Banca de la Mujer propone que se continúe "la tarea de articular las áreas de los tres poderes del Estado, la Justicia, los centros de atención de la violencia, las fuerzas de seguridad, los servicios de asistencia de las mujeres y personas trans, en las áreas municipales, provinciales y nacionales". Y sentencian: "Si no se interactúa, se comparte información y se realiza un abordaje integral, las mujeres seguiremos desamparadas y solas".