En Argentina hay dos días que la comunidad LGBTIQ+ celebra desde hace muchos años. En concreto, uno es el 28 de junio, que coincide con la celebración en todo el mundo, y el otro es el primer sábado de noviembre y tiene una raíz nacional y regional. Por suerte, ambas fechas conviven y son dos oportunidades en el año de celebrar la diversidad en nuestro país.
Asimismo, ambos tienen una explicación y una historia digna de contar, la cual plasma el crecimiento de una comunidad que fue reprimida durante incontables años y hoy puede celebrar su existencia. Por eso, vamos a repasar la historia de cada uno, su nacimiento, su significado y el motivo de celebración de cientos de miles de personas en el país.
¿Por qué se celebra cada día del Orgullo LGBTIQ+ en Argentina?
El primer día que aparece en el calendario en el año, y es conocido como #PrideMonth, es 28 de junio. Este día celebra internacionalmente la diversidad y la inclusión en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El espíritu de la fecha invita a aumentar la aceptación de las diferencias, la tolerancia, el respeto por la orientación sexual y la identidad de género.
Asimismo, en los últimos años se volvió, como uno de los ejes centrales de reclamo, el respeto tanto a nivel social y político como laboral. Su origen data de 1969, cuando cientos de personas se manifestaron en Nueva York luego de que la policía organizara una redada en el pub Stonewall Inn. Este bar era frecuentado por miembros de la comunidad LGBTIQ+, a los que se arrestaba, discriminaba y oprimía sin otro argumento que la discriminación.
Celebración en Argentina
En el país, la marcha del orgullo celebrada el primer fin de semana de noviembre es la más trascendental a nivel de asistencia. La misma tiene una razón de ser, y desde el año 1992 se celebró ese día. Aunque uno de los motivos es que en junio, en esta región, es uno de los dos meses más fríos del año, se conmemora la fundación el 1° de noviembre de 1967 del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.
En este caso, como estandarte, las consignas son similares a las antes mencionadas, ya que se pide en la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer, que se visibilicen los principales reclamos, las conquistas y el orgullo del colectivo en Argentina.