Durante la jornada del jueves 29 de febrero, Roberto Fernández líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro general por 24 horas para los servicios de corta y media distancia del interior del territorio nacional que se realizará el martes 5 de marzo luego del denominado "fracaso en las paritarias con la camara".
Es importante tener en cuenta que esta medida no afectará a los colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tampoco a los vehículos que circulen del Conourbano.
Todos los detalles del paro de colectivos del martes 5 de marzo
Durante varias horas sindicalistas pertenecientas a la UTA en conjunto con empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros estuvieron negociando con la Secretaria de Trabajo en una reunión en donde no se llegó a un acuerdo con respecto a la recomposición salarial.
Al parecer las partes habrían fracasado en su intención de una mejora de los ingresos destinados a los choferes que trabajan con unidades de corta y media distancia en el interior del país. Debido a esta situación, los principales dirigentes determinaron el cese de actividades.
“Luego de dos meses sin recibir ofrecimiento salarial y de profundización del conflicto, la conducción nacional de la UTA determinó un paro de 24 horas en todo el país a partir de la medianoche del martes 5 de marzo”, sostuvo un comunicado publicado por el gremio.
Se debe tener en cuenta que, dicha Secretaría convocó a una audiencia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo a partir de las 13 horas. En este contexto, el consejo directivo en compañía de las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA comunicaron que tras dos meses de audiencias, la patronal no recibió ningún tipo de ofrecimiento remunerativo.
“El conflicto se profundizará ante la inacción de los actores, sean empresarios o autoridades nacionales, provinciales y municipales, luego del vencimiento del período de conciliación obligatoria oportunamente impuesto por Trabajo”, puntualizó la entidad gremial.
De esta manera, el sindicato de trabajadores de este sector del país exigió un aumento de haberes con idénticas condiciones al que perciben los conductores que realizan sus labores en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dicho acuerdo para el AMBA había sido firmado por las principales cámaras empresarias y la UTA, las cuales convinieron un nuevo encuentro para realizar nuevas negociaciones en el marco de los resultados relacionados con la inflación que se generó durante el mes de febrero.