En la medianoche de este miércoles 30 de octubre comenzará el paro nacional de transporte, que afectará durante 24 horas a la mayor parte del país. La medida de fuerza es en reclamo en contra de la políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei, entre ellas la quita de subsidios al transporte y la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. ¿Qué transportes paran y qué pasa con los colectivos este miércoles?
¿Hay paro de colectivos este miércoles 30 de octubre?
Si bien este miércoles 30 de octubre la mayor parte de los gremios de transporte se suman a la medida de fuerza, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), uno de los gremios más grandes del sector y que representa a unos 40.000 choferes en todo el país, decidieron no sumarse al paro de este miércoles.
Aunque no se suman al cese de actividades del 30, desde la UTA anunciaron que habrá paro de colectivos el jueves 31 octubre. Sin embargo, la confirmación todavía está pendiente: el gremio de colectiveros ha tenido conflictos recientes con el Gobierno y está llevando adelante las negociaciones paritarias.
Ante la falta de acuerdo salarial, la UTA realizaría el paro de las líneas de media y corta distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En caso de realizarse, la medida de fuerza será de 24 horas: desde las 00 del miércoles 30, hasta la medianoche del día siguiente.
¿Qué transportes paran el 30 de octubre?
El paro afectará de forma directa a múltiples sectores del transporte, entre ellos:
-
Trenes: las principales líneas de trenes del país, de transporte y de carga, se sumarán a la huelga por lo que se espera que el servicio esté completamente interrumpido el miércoles. Además, el secretario general del sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que podrían llevar adelante "un plan de lucha" que contemple un paro de 36 horas para la semana que viene. "Pararemos por 36 horas, haremos movilizaciones, vamos a ver qué plan de lucha continuamos la semana que viene. Pero no queda en este paro solamente", adelantó Maturano en diálogo con El Destape 1070.
-
Subtes: el sistema de subterráneos de Buenos Aires también se verá afectado, complicando el traslado de miles de personas en el Área Metropolitana.
-
Aviones: los trabajadores del sector aeronáutico, representados por gremios como el de pilotos y técnicos, también se adherirán a la protesta, lo que generará cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales e internacionales.
-
Transporte marítimo: los trabajadores de puertos y dragado también están comprometidos con la protesta, por lo que se prevé una paralización en las actividades relacionadas.
-
Camiones: el gremio de camioneros liderado por Hugo Moyano también participará, afectando la distribución de mercaderías y el abastecimiento de productos.