Albornoz, delegado de la línea 620, sobre el colectivero asesinado: “Venimos reclamando hace años por mayor seguridad”

“Necesitamos protección en esas zonas, porque queremos llegar a nuestras casas tranquilos y no en un cajón”, exclamó Leonardo Albornoz, delegado de la línea. Daniel Barrientos, de 65 años, recibió un tiro en el marco de un tiroteo entre ladrones y un policía dentro del colectivo.

03 de abril, 2023 | 18.10

Luego del asesinato a un chofer de la linea 620 de la Matanza, conductores de colectivos que circulan por zona oeste cortaron la Avenida General Paz y paralizaron el servicio, como medida de fuerza, para exigir mayores medidas de seguridad.

El paro se extenderá por 24 horas más y los trabajadores aguardan una respuesta por parte del gobernador Axel Kicillof, que se reunirá con el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernandez.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Confiamos en que nuestro secretario General va a llevar nuestra voz en esa reunión y va a hablar de los problemas que tienen los vecinos de La Matanza y los trabajadores de los colectivos”, expresó Leonardo Albornoz, delegado de la línea 620.

Con relación a la medida de fuerza, Albornoz anticipó: “El paro va a seguir por 24 horas más y el corte en General Paz va a continuar, por lo menos, hasta la hora del velorio de Daniel. También sabemos que, de lo que queda del día, ninguna línea de Zona Oeste va a salir a trabajar”.

En horas del mediodía, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se acercó a la zona del corte, para dialogar y lograr un acuerdo, pero la iniciativa culminó con incidentes entre los trabajadores y el propio ministro.

En ese sentido, el delegado manifestó “No voy a decir que estuvo bien, porque no vamos a justificar la violencia, pero tampoco podemos controlar la bronca de los compañeros que vienen sosteniendo un reclamo, que tiene que ver con la seguridad, y nunca recibieron respuestas”.

El suceso ocurrido durante la madrugada del lunes, en el barrio Vernazza, de Virrey del Pino, que tuvo como víctima a Daniel Barrientos de 65 años, se suma a otros dos hechos de inseguridad, ocurridos en 2018 y 2020. Como consecuencia de estas situaciones, los trabajadores del transporte público realizaron diferentes medidas de fuerza para exigir mejores condiciones de seguridad.

Nosotros venimos reclamando, hace años, por mayor seguridad. Nos prometieron muchas cosas que nunca se cumplieron, por falta de fondos, como cámaras de seguridad o cabinas de protección. Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero por lo menos que haya más presencia policial”, remarcó Albornoz.

Con relación al recorrido que realiza la línea 620, el delegado expresó que se trata de un tramo que abarca barrios en proceso de urbanización, donde la asistencia sanitaria o la ayuda policial no llegan. “Son barrios que se están poblando de a poco. Necesitamos protección en esas zonas, porque queremos llegar a nuestras casas tranquilos y no en un cajón”, agregó.

Como parte del reclamo, la UTA le solicitará al Gobernador y al ministro de Seguridad, Sergio Berni, mayor presencia policial en la zona de La Matanza y la aplicación de métodos más eficientes que ayuden a prevenir los hechos de inseguridad.

Por último, Albornóz aseguró que la familia de la víctima se encuentra con asistencia psicológica por parte de especialistas de la municipalidad de La Matanza.

El hecho 

Daniel Barrientos era un chofer de 65 años, de la línea 620, que se encontraba próximo a jubilarse como colectivero.

Durante la madrugada, 3 personas subieron al colectivo que manejaba la víctima, donde intentaron robarle a los pasajeros, pero se encontraron con la presencia de un efectivo policial, con el que se desató un tiroteo. Por el momento, hay un solo detenido por el crimen de Daniel y todavía investigan el paradero de las otras dos personas, que se dieron a la fuga.