Mientras el huracán Milton avanza a la Bahía de Tampa hacia la costa de Florida de Estados Unidos y mantiene en vilo al mundo, muchos comienzan a preguntarse si esto puede ocurrir en Latinoamérica y por qué no hay huracanes en Argentina. En este artículo despejamos todas tus dudas.
Los huracanes se producen gracias a ciertas condiciones: la temperatura de la superficie del agua debe ser mayor o igual a los 26º/27ºC, debe haber una masa de aire húmedo sobre el agua y escasa cizalladura. Así, logran formarse por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas y comienzan a elevarse en forma de remolino y llega a provocar lluvias torrenciales, vientos, crecidas de río y mareas.
MÁS INFO
¿Por qué no hay huracanes en Argentina?
Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Cuando el aire cálido de la tormenta y el de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos que se desplazan hacia el oeste. Pero en el Océano Atlántico, esto ocurre en el hemisferio Norte y no en el Sur.
"La razón principal es la ausencia de núcleos de tormentas como existen en el hemisferio norte, una banda nubosa que rodea todo el planeta y que se denomina Zona de Convergencia Intertropical. De esa zona surgen las 'semillas' de huracán", explica John Morales, director de Meteorología del canal NBC.
Además, la temperatura del agua en el Atlántico sur es en promedio más baja, ya que hay vientos desfavorables en altura, es decir, los vientos verticales cortantes en el Atlántico sur son muy fuertes para los huracanes. "Los vientos en la alta troposfera (a 10 km de altura) son 32 km/h más veloces que los vientos en la superficie y esta diferencia destruye las tormentas antes de que se intensifiquen", explica el portal de la NASA. Por lo que Sudamérica en general y Argentina en específico, no pude sufrir los huracanes, lo mismo ocurre con la costa atlántica africana.
Aunque en Argentina si se producen otros fenómenos meteorológicos como en Argentina sí se producen otros fenómenos meteorológicos como los tornados en el interior del país, o tormentas tropicales en el área metropolitana de Buenos Aires.
El huracán Milton podría costar 60.000 millones de dólares a aseguradoras y elevar las tasas de reaseguro
El huracán Milton podría ocasionar pérdidas de 60.000 millones de dólares al sector asegurador mundial, lo que provocaría un aumento de los precios de los reaseguros en 2025 que podría impulsar las acciones de algunas compañías de seguros, según los analistas de RBC Capital.
El huracán, de categoría 5, tocará tierra en la costa oeste de Florida a última hora del miércoles o primera del jueves y es potencialmente uno de los más destructivos que haya azotado la región, que aún se recupera de la devastación causada por el huracán Helene hace menos de dos semanas. Más de un millón de personas de las zonas costeras tienen órdenes de evacuación.
"El mercado parece estar valorando un impacto similar al del huracán Ian, de 60.000 millones de dólares de pérdidas para el sector en 2022", señalaron los analistas de RBC. Ian fue la segunda mayor pérdida asegurada por un huracán, tras el huracán Katrina en 2005, según el Swiss Re Institute, que realiza estudios sobre seguros.
Las aseguradoras y reaseguradoras han respondido al aumento de las pérdidas por catástrofes naturales en los últimos años subiendo las tarifas y excluyendo el negocio de mayor riesgo. "La mejora de las condiciones de los contratos de reaseguro, la mayor diversificación de los beneficios y el aumento de las reservas deberían situar al sector en mejor posición que antes", afirman los analistas de RBC en una nota.