Tal como lo había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comenzó a verse una desmejora en distintos puntos del país que trajo lluvias, fuertes tormentas y hasta temporales. Tras una mañana con buenas condiciones, la tarde noche trajo un cielo cubierto y con cambios repentinos, que terminaron en diversas complicaciones a lo largo y ancho del territorio.
En provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se espera que la ventana de mal tiempo se extienda desde la noche de sábado hasta la madrugada de domingo. ¿Y durante el acto eleccionario? Si bien no habrá tormentas, pueden esperarse algunas lluvias y chubascos hasta las 10 de la mañana aunque se espera que después mejore y haya una buena temperatura.
A través de las redes sociales se observaron distintas imágenes del cielo, las tormentas y temporales en las diferentes localidades. El meteorólogo Daniel Roggiano, por ejemplo, compartió diversas fotos y videos de lo que ocurría durante la tarde en Chivilcoy, Pergamino, Junín y Rojas. Además advirtió que el viento seguirá creciendo y las tormentas pueden ser fuertes.
Algunas imágenes:
Alrededor de las 18 hs, el SMN informó que "una extensa línea de tormentas avanza por el centro argentino" y advirtió que las tormentas podían ser muy fuertes, ocasionando ráfagas de viento muy intensas y con lluvias torrenciales. Mientras que pasadas las 20:30 hs, divisó una frente de ráfagas y tormentas en AMBA desde el oeste con chaparrones intensos.
Temporales en Córdoba y Santa Fe
Mientras se espera una madrugada complicada en el centro del país, tanto en Córdoba como en Santa Fe se informaron fuertes temporales según datos de la policía provincial. En varias localidades de la primera mencionada -Las Bajadas, Adelia María, Tancacha y Río Tercero, entre otras-, se observaron lluvias, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo. Hubo caída de árboles, voladura de techos y cortes de tránsito, con circulación restringida.
Por su parte, en Santa Fe también hubo fuertes ráfagas de viento, lluvias y hasta problemas en la circulación y los suministros eléctricos. Desde el SMN manifestaron que rigen alertas de nivel amarillo y naranja para cinco provincias del centro del país a las que se suman Entre Ríos y Santiago del Estero. En todas ellas, además de los fuertes vientos y tormentas, puede haber caída de granizo.
Pronóstico para las próximas horas
En la provincia de Buenos Aires, el alerta naranja alcanza a las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, donde habrá esta noche tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas. Habrá abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y granizo, esperándose valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros.
Por su parte, en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Costa Atlántica y centro y noreste bonaerense regirá un alerta amarillo: tormentas de variada intensidad -algunas de ellas fuertes-, intensas ráfagas de viento, actividad eléctrica y hasta posible caída de granizo. La precipitación acumulada podría ser de entre 30 y 50 milímetros.
En Santa Fe se mantiene el alerta naranja en casi toda la provincia, con tormentas fuertes y localmente severas -vientos, actividad eléctrica y granizo con una caída de agua de entre 50 y 80 milímetros-. Lo mismo ocurrirá en la provincia de Entre Ríos, en ambos casos el mal tiempo disminuirá el domingo por la mañana. Córdoba comenzó a manifestar este tipo de alerta por la tarde y ahora espera una baja, con un alerta amarillo. Mientras que Santiago del Estero seguirá el camino de las dos primeras con tormentas y vientos fuertes.