Como usualmente se dice, la fecha del inicio del invierno es el 21 de junio. Sin embargo, este 2020 la estación más fría comenzará el sábado 20 a las 18:43.
El cambio de día está relacionado a que el 2020 es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra, por lo que a la tarde del sábado el hemisferio sur empezará a transitar el invierno.
El solsticio de invierno es el fenómeno por el que, de acuerdo a la posición del Sol y el recorrido que realiza nuestro planeta, se produce el día más corto del año. En ese momento, los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, lo que también genera la noche más larga del año.
Durante el solsticio de invierno, la región que ingresa en esta estación experimenta la menor exposición al sol y por ello el 20 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos.
De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano en diciembre.