En los últimos días los residentes del territorio nacional han sido testigos de las elevadas temperaturas. En este sentido, han aparecido registros realmente sorprendentes, que agrupados generaron una ola de calor.
Según lo pronosticado, este clima se mantendrá durante algunas jornadas. Teniendo presente este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional emitió diferentes alertas en medio de este contexto.
Hasta cuándo durarán las altas temperaturas en Argentina
Las autoridades remarcaron que en el noroeste de la Patagonia y algunas localidades ubicadas en la parte sur bonaerense se encuentran bajo alerta roja con temperaturas que alcanzaron los 40 grados. También se realizaron advertencias de color amarillo y naranja para 19 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En San Juan y Bahía Blanca, por ejemplo, los residentes de este territorio del país aguardarán por un clima sumamente caluroso, ya que podría alcanzar los 40 grados. Mendoza, por su lado, podrá experimentar temperaturas cercanas a los 39 grados. San Luis, Neuquén, General Roca mantienen un rango entre 37 y 36 grados.
Nuevas anuncios a nivel naranja fueron presentados para el norte de Salta, sur de San Luis, Catamarca, Buenos Aires y también Neuquén. El mismo registro se contemplará en Río Negro, La Pampa y Valle de Catamarca con registros aproximados a los 39 grados.
Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Salta, Misiones, San Luis, San Juan y Buenos Aires, son territorios que se mantienen con alerta amarilla. La city porteña, por su parte, también tiene una advertencia con un clima mínimo de 24 grados hasta un máximo de 27.
Según los especialistas, es probable que las altas temperaturas se mantengan por lo menos hasta el 8 y 9 de febrero, periodo de tiempo en el que habría un cambio en la circulación atmosférica. Posteriormente podrían aparecer escenarios con climas más moderados e incluso con la presencia de lluvias.
Cuáles son las recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Con el propósito de evitar este tipo de cuadros, los especialistas sugieren:
- Tomar agua con frecuencia con el objetivo de mantener el cuerpo hidratado.
- Evitar el consumo de cafeína, alcohol y algunas bebidas azucaradas.
- En lo posible mantener una dieta saludable que en la cual puedas incorporar verduras y frutas.
- Evita realizar actividad física intensa. Por eso es importante que no trates de aumentar la carga de tu actividad.
- Usar ropa con colores claros y sobre todo que sea liviana.
- Evitar una exposición directa al sol en horarios centrales o en el rango entre 10 a 17 horas.
- Utilizar ventiladores o aire acondicionado. Permanecer en sitios con mucha ventilación.
- Si sales a la calle, intentá usar alguna gorra o una prenda que pueda cubrirte la cabeza.