Una intensa tormenta eléctrica, que incluía la caída de granizo en varios sectores, se registraba esta tarde en varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Servicio Metereológico Nacional (SMN) mantenía para el área una alerta amarilla.
Las primeras precipitaciones en forma de granizo fino comenzaron a caer poco después de las 14 en varios puntos del oeste y el sur del conurbano, aunque alrededor de las 15 ya estaba en varios puntos de la Capital Federal como Villa Lugano, Villa Devoto y Liniers.
"El área será afectada por tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas estarán compañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y principalmente con ráfagas intensas de hasta 80 km/h. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local", rezaba el aviso.
No obstante, desde las 14:33 se emitió un aviso de corto plazo por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo", cubriendo la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, el delta del Paraná y las islas entrerrianas de Ibicuy. Se estima que el tiempo se compondrá cerca del anochecer y no se esperan nuevas lluvias hasta el domingo.
Las imágenes del granizo: alerta amarilla por tormenta eléctrica y sorpresiva caída de "piedras"
Residentes de localidades como Luján, General Rodríguez, Moreno y Bolívar compartieron en redes sociales impresionantes videos que documentaron la caída de granizo.
Desde el mediodía, el SNM lanzó alertas de corto plazo, anunciando la llegada de tormentas intensas, lluvias fuertes, ráfagas de viento y la posibilidad de granizo en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos. Esta advertencia también abarca municipios del sureste del AMBA, como Berazategui, Berisso, Florencio Varela, La Plata, Quilmes y San Vicente. La alerta se mantendrá activa hasta al menos las 15:30.
Según el SMN, 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran bajo alerta por tormentas, vientos y nevadas. El pronóstico indica que en la Ciudad y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y más, se emitió un aviso de nivel amarillo por tormentas. Durante la jornada, se prevén lluvias intensas de entre 10 y 40 milímetros, granizo y ráfagas de hasta 80 km/h en algunas áreas.
Asimismo, las provincias afectadas por la alerta amarilla por vientos incluyen La Pampa, Río Negro, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza y Neuquén, donde el nivel de alerta se elevará a naranja en esta última. Las áreas bajo advertencias amarillas enfrentarán vientos de entre 30 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar de 85 a 120 km/h.
En las zonas en alerta naranja, se esperan vientos de entre 50 y 90 km/h, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h. Además, el oeste de Neuquén y Mendoza están en alerta por nevadas que podrían alcanzar entre 20 y 60 cm, y en San Juan y Mendoza se espera la llegada del viento zonda, que ya había impactado al norte neuquino y al sur mendocino.
Con información de Noticias Argentinas