Diciembre arranca con intensas tormentas y fuertes ráfagas de viento: ¿Qué dice el pronóstico del tiempo?

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional muestra una alerta meteorológica amarilla para varias provincias: es por fuertes tormentas y ráfagas de viento. ¿Y qué pasa en Buenos Aires? Todos los detalles, acá.

02 de diciembre, 2024 | 14.03

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó este lunes en su pronóstico del tiempo que varias provincias se verán afectadas en las próximas horas por una serie de alertas meteorológicas por fuertes tormentas e intensos vientos

En este sentido, la entidad especializada en el clima precisa en su web oficial que son 4 las provincias afectadas por estas alertas meteorológicas para este lunes. La lista está compuesta por Buenos Aires, Formosa, Misiones y Santa Cruz

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, confirma que las tormentas no volverán a la Ciudad de Buenos Aires ni al Conurbano bonaerense, al menos por esta semana. Se espera, a su vez, la vuelta de un fuerte calor, que volverá a las máximas “rojas”. A continuación, todos los detalles.

Alerta meteorológica por tormentas: ¿Qué dice el pronóstico dle tiempo?

El pronóstico del tiempo muestra que una alerta meteorológica por fuertes tormentas rige para dos provincias: se trata de Formosa y Misiones. Dos grandes zonas de estos territorios se verán afectadas en las próximas horas, según precisa el SMN. 

Estas son las provincias afectadas por tormentas.

El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica frecuente, caída de granizo, ráfagas intensas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa el organismo.

En este marco, la entidad detalló cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta por la población afectada. Estas son: 

1- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitar actividades al aire libre.
3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o
piletas.

5- Estar atento ante la posible caída de granizo.
6- Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Fuertes ráfagas de viento para Buenos Aires: ¿Qué dice el SMN?

Buenos Aires, afectada por vientos.

Finalmente, una alerta meteorológica amarilla por fuertes ráfagas de viento fue lanzada por la entidad del clima este lunes: tendrá lugar en las próximas horas y afectará a gran parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz. 

Según precisa la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional, las áreas marcadas en el mapa “serán afectadas por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

Santa Cruz también estará afectada por vientos.