El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para este martes una jornada calurosa e inestable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Durante el inicio del día se espera un cielo mayormente nublado con probabilidad de precipitaciones, una temperatura de 28 grados y viento intenso del sector sudoeste de hasta 60 kilómetros por hora.
Por la tarde terminaría la alerta por lluvias y se despejará y la máxima llegará a los 34 grados. En tanto, rige un alerta por viento fuerte de hasta 70 kilómetros por hora proveniente del este. En este sentido, el pronóstico del SMN anticipa para el miércoles mejores condiciones climáticas y bajaría la temperatura. La jornada de mitad de semana comenzará con cielo parcialmente nublado, una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 28 grados. El viento, en tanto, ingresará moderado desde el este.
Cómo sigue el clima
Por último, el organismo meteorológico anticipa que el jueves una jornada soleada con temperaturas altas con una mínima de 19 grados a primera hora y la máxima que llegará a los 28 grados, mientras que el viento ingresaría del sector este a moderada intensidad.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
- Fiebre de 40 °C o más
- Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
- Calor, piel seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración agitada
- Dolor de cabeza
- Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores
¿Qué hacer ante la insolación?
Si padeciste un golpe de calor o estás insolado/a/e, lo primero que debés hacer es comunicarte con el 911 para solicitar asistencia médica. Debés correrte del calor en forma inmediata, quitarte el exceso de ropa y enfriarla con agua fría. El fin de ello es rodearte con prendas frescas que logren bajar la temperatura corporal.
¿Cuáles son los consejos para terminar con la insolación?
- Rociar a la persona con una manguera
- Pasarle una esponja con agua fría
- Abanicarla
- Colocarle hielo o toallas húmedas frías en el cuello, axilas e ingle
- Darle agua fría para que beba y se rehidrate, en caso de que pueda hacerlo
- Evitar bebidas con azúcar, cafeína u otras cuyo contenido es alcohólico. A su vez, es indispensable no brindarle a la persona agua extremadamente fría, ya que podría generarle un calambre estomacal