El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cómo va a estar el clima este viernes 2 de febrero y el fin de semana. En medio de una ola de calor que afectó a gran parte del país en la última semana, para este viernes se espera que continúen las altas temperaturas, que en la Ciudad de Buenos Aires podrían llegar a los 39 grados, mientras que continúa el alerta roja por calor extremo en el área metropolitana.
Este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo algo a parcialmente nublado, con vientos del sector norte rotando al noreste, una temperatura mínima de 27 grados y una máxima de 39, informó el SMN.
En tanto, el sudoeste de Buenos Aires está bajo alerta amarilla por tormentas fuertes que alcanzarán Bahía Blanca, Puán, Villarino, Coronel Dorrego y Monte Hermoso, entre otras zonas, al igual que las localidades pampeanas de Caleu Caleu y Hucal.
El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, implica un "efecto alto a extremo en la salud", informó el SMN.
El área será afectada por tormentas, algunas fuertes, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y de manera local, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, según el reporte del organismo meteorológico.
Cómo va a estar el clima el fin de semana
Para este sábado se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 39 de máxima. En tanto, para el domingo el cielo estará algo nublado y se espera un descenso de temperatura, con una mínima que se situará en 22 grados y una máxima de 30.
Recomendaciones por el calor
El Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.