Diversas localidades de la provincia de Mendoza sufrieron con intensidad este miércoles las primeras ráfagadas de viento zonda -fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura- que obligó a suspender las clases en Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Gualtallary, La Carrera, Santa Clara, Manzano Histórico y Los Árboles.
MÁS INFO
Antes del amanecer el viento Zonda comenzó a soplar en varios sectores del Gran Mendoza. Tras los inconvenientes que generó en las últiams horas, se espera que este jueves también haya complicaciones por el clima. Se esoera que la temperatura máxima sea algo variable entre 23 y 25 grados, dependiendo de cuánto dure el episodio de viento Zonda. Luego, ingresará un frente frío con fuertes vientos del Sur o Sureste, que podría generar algunas lluvias en la noche.
Como consecuencia, el viernes se espera que haya un descenso moderado de las temperaturas con 7 u 8 grados de mínima y 18 grados de máxima.
La alerta naranja implica que el área se verá afectada por "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y medio ambiente, por lo que se verá afectada por nevadas intensas y persistentes, la nieve acumulada puede alcanzar entre 40 y 60 centímetros, además de la presencia de vientos fuertes que puede ocasionar la reducción de visibilidad".
Qué es el viento zonda
El viento zonda se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
Consejos: ¿qué hacer en el caso de viento Zonda?
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Tratar de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.
- Evitar realizar esfuerzos físicos.
- Reducir al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.
- Evitar la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.
- Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.
- Mantenerse alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.
- Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.
- Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
- Evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.
- Asegurar las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.