Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera el fin de semana más frío del año con marcas por debajo de los 0° en diversos puntos del país. Una nueva ola polar traerá consigo un fuerte descenso en las temperaturas y afectará a varias provincias, principalmente a la región de Buenos Aires y Santa Cruz. Tanto en la zona del centro como en el sur del país se registrarán temperaturas negativas mínimas, que oscilarán entre los -2 y -9 grados. Hasta cuándo dura.
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) pude observarse que una gran parte del territorio se encuentra afectada por el frío. El sur de Jujuy, Tucumán, el sur de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, el interior de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, la costa de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas reflejan un nivel amarillo de alerta, es decir que puede tener un "efecto leve a moderado en la salud" para grupos de riesgo (niños y niñas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas.
Cabe resaltar que en el centro de Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rige un alerta naranja, que puede provocar altos efectos en la salud. "Pueden ser muy peligrosas -las temperaturas-, especialmente para los grupos de riesgo", indica el SMN. Por otro lado, el alerta roja está presente en la provincia de Santa Cruz, al límite con la Cordillera de los Andes, y puede afectar a la salud de personas que se encuentran en buen estado de salud.
Durnte la jornada del sábado 6 de julio, las temperaturas más bajas se registrarán en Río Gallegos (-9° de mínima y -2 de máxima), Ushuaia (-5° y -1°), Islas Malvinas (-7 y 3°), Santa Rosa (-4 y 9°), Buenos Aires y La Plata (-3 y 9°) y Neuquén, Mendoza y San Juan (-2 y 10°). Si bien el resto de las jurisdicciones comenzarán el fin de semana con frío extremo, las mínimas oscilarán entre los 2 y los 9 grados; mientras que las máximas entre los 11° y los 15°.
Por su parte, el domingo 7 de julio, comenzarán a subir las temperaturas en todo el país pero se mantendrá vigente la ola de frío. Las mismas ciudades se verán afectadas y se sumarán nuevas (Río Gallegos, con -6 grados; Malvinas con -5; Neuquén con -4; Ushuaia con -3; Santa Rosa, Rawson, Viedma y Salta con -2; San Juan, Mendoza y San Luis con -1). Sin embargo, las máximas superarán los 0° en todos los casos.
Si bien el próximo lunes las temperaturas mínimas serán negativas en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Chubut, La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca; las máximas superarán los números mencionados previamente: entre 2 y 20 grados (específicamente en el Litoral). Martes, miércoles y jueves continuarán las temperaturas negativas en algunas zonas; y a partir del viernes se verá un alza claro.
Qué es una ola polar
Un evento de ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad (percentil 10 del semestre frío abril-agosto).
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Más de 600 personas de la Red de Atención asisten a personas en situación de calle
En medio de ola de frío extremo, tres personas -de entre 30 y 50 años- murieron de hipotermia el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. Frente a ello, el Gobierno porteño informó que -cada noche- se desplega el denominado "Operativo Invernal" -puesto en marca el 1° de junio y finalizará el 31 de agosto, aunque puede extenderse-, que tiene como objetivo "dar una respuesta proactiva inmediata e integral a las personas" sin hogar frente a las bajas temperaturas. Las demandas de atención, según indican, se reciben a través de la Línea 108 y BOTI.
Se trata de más de 40 móviles de la Red de Atención que recorren la Ciudad -con voluntarios de Catedral de la Fe, Hogar de Cristo, Guardia Socorrista y Cruz Roja, entre otros-, ofreciendo asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Entre ellos, desde la gestión enumeran: ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo. También articulan acciones con el SAME y el Ministerio de Salud para atender a situaciones de salud más críticas.
Por otro lado, para enfrentar la época de bajas temperaturas, el GCBA inauguró una nueva Subsede de la Red de Atención en Chacarita, para fortalecer las respuestas en las comunas 6, 12, 13, 14 y 15, asegurando que más personas reciban la asistencia que necesitan. La base funciona en tres turnos, de seis de la mañana hasta las 12 de la noche.
Por su parte, la Fundación Flecha Bus y Red Solidaria continúan con su campaña #FríoCERO2024 en Plaza de Mayo -por tercer año consecutivo- durante los primeros días del mes de julio. Bajo el lema "La calle no es un lugar para vivir", remarcan la importancia de la solidaridad y el compromiso colectivo entre personas y organizaciones para ayudar a la comunidad. Los micros forman parte de una donación de las empresas Flecha Bus, General Urquiza y Nueva Chevalier.
"El objetivo es dar un refugio y una oportunidad para combatir las bajas temperaturas. El trabajo en conjunto junto a Juan Carr es enorme. Nosotros siempre estamos dispuestos, en la medida de nuestra posibilidad, a extender la convocatoria a otras asociaciones que quieran sumarse", expresó la Directora Ejecutiva de Fundación Flechabus, Marcela Domínguez.