Especialistas en meteorología advirtieron sobre un fenómeno extraño que se espera en los próximos días en Argentina, Brasil y Uruguay: la llegada de la "lluvia negra". Este fenómeno se produce cuando el hollín y otras partículas contaminantes en el aire se combinan con la humedad y caen a la tierra en forma de lluvia.
La plataforma especializada en temas meteorológicos brasileña MetSul explicó que este tipo de lluvia, aunque no siempre cae de color negro, indica altos niveles de contaminación y se observa con frecuencia en lugares cercanos a zonas industriales, zonas quemadas o donde hay una intensa quema de combustibles fósiles.
En el caso de Argentina, se informó que actualmente hay una gran cantidad de hollín presente en la atmósfera, junto con una columna de humo proveniente de Bolivia y la región amazónica, que se extiende hasta el sur de Brasil. Sin embargo, no existen alertas oficiales al respecto del Servicio Meteorológico Nacional.
Según los especialistas, “el humo ya cambió el color del cielo en Río Grande del Sur este martes” y destacaron que un modelo de la Unión Europea “observa un extenso corredor con denso humo que se extiende del norte al sur de Brasil y Uruguay”.
Qué es la lluvia negra
La lluvia negra es un fenómeno que toma su nombre de las precipitaciones que se dieron en Hiroshima poco después de la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Debido a la gran nube de polvo que llegó a la atmósfera por la detonación, la lluvia cayó con residuos de polvo, hollín y radioactividad.
El hollín es una materia particulada compuesta principalmente de carbono, que se forma como resultado de la combustión incompleta de materiales orgánicos como los combustibles fósiles (carbón, petróleo) y la biomasa (madera, desechos agrícolas).
Cuando estos materiales no se queman por completo, en vez de convertirse completamente en dióxido de carbono (CO₂) y vapor de agua, producen finas partículas de carbón negro y otros compuestos. Se trata de partículas extremadamente pequeñas, con diámetros que van desde los nanómetros hasta los micrómetros, lo que les permite permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos y recorrer grandes distancias.
Cuando las partículas de hollín se mezclan con la humedad de las nubes, pueden actuar como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman gotas de agua. Esto da como resultado lluvias con contaminantes, que al caer al suelo pueden afectar los cuerpos de agua, el suelo y la vegetación.
Sorpresa por la cortina de humo que se acerca a la Argentina: por qué se da este fenómeno
Varios sectores de Argentina recibirán en las próximas horas una cortina de humo, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en un reciente informe. En su comunicado, los expertos en sucesos climáticos explicaron las razones por las que este evento se dará en el sector norte y céntrico del país.
Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco son las provincias con más chances de recibir el humo, aunque también podrían ser afectadas Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. El SMN indicó que el mayor inconveniente que este suceso puede significar en la vida de los ciudadanos es que sea dificultoso transitar debido a que el humo puede complicar la visión en el tránsito.
Por qué hay una cortina de humo en Argentina
El motivo de esta alerta son los incendios forestales que hay en la selva amazónica de Bolivia, cuyo fuego también alcanzó la del sur de Brasil y de Paraguay. El informe indica que gran parte de Sudamérica se encuentra cubierta de humo por este gran incendio y asegura que, si persisten los vientos del norte, este fenómeno podría llegar al AMBA el lunes o martes próximos.
Además de la quita de visión dada por esta gran nube de cenizas, otro efecto negativo para el día a día de la gente que conlleva este fenómeno es el mal olor. Este suceso duraría hasta el 11 de septiembre, cuando un viento del sur con aire puro acarreará aire limpio desde la Patagonia hacia el norte.