Luego de las fuertes tormentas del miércoles, en el marco de la ciclogénesis, las lluvias y chaparrones se mantendrán presentes en la jornada de este jueves 24 de octubre. Si bien ya no hay alertas en el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alerta meteorológica en tres provincias del país al menos por unas horas. Qué jurisdicciones se verán afectadas por tormentas y cuándo mejora el clima.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá diversos chaparrones a lo largo de la tarde con fuertes ráfagas de viento que ya se hicieron presentes durante la mañana. Si bien, por la noche, parecerá mejorar el clima –a pesar de la gran nubosidad–, el viernes regresarán las precipitaciones. Cabe señalar, según destaca el SMN, que no serán fuertes tormentas sino un cielo parcialmente nublado con probabilidades de lluvias, con una temperatura que variará entre los 15 y los 22 grados.
Por su parte, el sábado cambiará el rumbo y el cielo volverá a estar despejado, con sol y una temperatura que oscilará entre los 11° y los 24°. Hasta el próximo jueves, no se esperan lluvias.
Tres provincias con alertas por tormentas y vientos fuertes
El alerta meteorológico por lluvias y tormentas que atravesó al centro del país durante dos días y dejó estragos en medio de una nueva ciclogénesis, está cerca de llegar a su fin. De todas maneras, a lo largo de la jornada de este jueves 24 de octubre, cabe destacar que la provincia de Misiones sigue bajo alerta amarillo en todo su territorio. Localidades como 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Oberá y San Javier son algunas de las más afectadas.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos", detallan desde el organismo nacional. Además, señalan que se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma local.
Entre las recomendaciones principales para el pueblo misionero, destacan: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles o postes de electricidad y alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas por el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Por otro lado, en el Sistema de Alerta Temprana rige un alerta amarillo por fuertes ráfagas de viento. Las provincias afectadas, en este caso, son Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y en el sur, Santa Cruz. "El área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h", indicaron.
En la provincia de la Patagonia, que mayoritariamente verá afectado su territorio (en localidades como Corpen Aike, Lago Argentino, Güer Aike), el SMN alertó que se espera un área "afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h".