La Provincia de Buenos Aires y gran parte de la Costa Atlántica recibirán muchos milímetros de agua en poco tiempo debido a la formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un mensaje de aviso por un sistema de baja presión que ya comenzó a generarse terminará su desarrollo entre viernes a la noche y sábado en cercanías al Río de la Plata, para luego desplazarse lentamente hacia el Océano Atlántico durante el fin de semana: "En todo este proceso irá originando condiciones de lluvias, tormentas y vientos intensos en diferentes sectores del país", destacan.
"Desde el jueves comenzaron a generarse las primeras tormentas asociadas a la formación de un sistema de baja presión. En los próximos días, distintos sectores del país serán afectados por tormentas de variada intensidad, lluvias y/o viento con ráfagas debido a la formación de un sistema de baja presión sobre el centro-este de Argentina", cita el SMN.
Además, otros sistemas meteorológicos darán lugar a fenómenos como viento zonda y nevadas en el oeste argentino.
La evolución del ciclón
Las lluvias aisladas de los últimos días en la franja central del país han respondido a perturbaciones previas en altura del sistema principal. A lo largo de este viernes, la situación toma relevancia porque será este mismo sistema principal en altura el que cruce de oeste a este el país, forzando en superficie la formación de un profundo centro de bajas presiones.
En las primeras horas del viernes la actividad principal de lluvias y tormentas se concentra sobre el centro y sur del Litoral, con algunas lluvias aisladas en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, y Mendoza, en donde también se presentan nevadas en alta montaña.
Hacia el final del día, la presión atmosférica superficial en el “ojo” o centro de este ciclón será muy baja, del orden de los 1000 hPa. o algo menor, ubicándose sobre la zona de influencia del Río de la Plata y generando a su alrededor condiciones adversas en cuanto a lluvias y vientos.
Un periodo muy activo de precipitaciones, que abarca desde la tarde del viernes a la tarde o noche del sábado, se dará sobre la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de la República Oriental del Uruguay.