El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se viene una explosión de lluvias y tormentas en los próximos días después de que se haya registrado un considerable incremento en las temperaturas. El organismo informó que una alerta meteorológica se vivirá solo por 24 horas, por lo que muchas zonas de Buenos Aires le dirán adiós al clima primaveral.
Aunque la llegada de la primavera trae días más largos y un clima más agradable, varias entidades especializadas en meteorología advirtieron de cambio radical. Entre ellas, el Servicio Meteorológico Nacional, que anticipó que comenzarán las lluvias y tormentas a las 6 de la mañana del martes 10 de septiembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las precipitaciones continuarán hasta las 15 de forma débil.
Durante el miércoles 11 de septiembre, también se registrarán "chubascos matinales" y una vez que finalicen las lluvias, la semana continuará con el cielo cubierto pero se espera que aumente la temperatura. Cabe destacar que en su previsión trimestral para octubre, noviembre y diciembre, el SMN indicó que los niveles de precipitaciones estarán en la categoría "normal o inferior a la normal", especialmente en el norte del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la región de la Patagonia. La región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Cuyo tendrán una categoría inferior a la normal, mientras que la estación seca se extenderá sobre el extremo oeste del noroeste argentino.
Alerta primavera: el Servicio Nacional Meteorológico asegura que habrá cambios atípicos
Comenzó septiembre y junto con el noveno mes del año llega la primavera, una estación climática de transición donde el clima comienza a virar gradualmente hacia temperaturas más cálidas. Sin embargo, en esta ocasión habrá cambios atípicos en términos climáticos, con condiciones aparentemente más secas y calurosas de lo habitual en varias regiones del país.
Según el informe trimestral realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), septiembre, octubre y noviembre, serán atravesados por diferentes fenómenos climáticos y van a predominar temperaturas superiores a las normales para la época y habrán menos lluvias, lo cual suele ser habitual. Según explicó la vocera del SMN a Infobae: “Estas condiciones puede estar relacionadas con un mayor predominio de altas presiones en el norte, lo que favorece que predominen los días con menos nubosidad, vientos del norte y ambiente más seco”.
Además, la especialista explicó que se prevé que la temperatura media durante la primavera será superior a la normal en gran parte del centro y norte del país. Además, las probabilidades de que esto ocurra son particularmente altas en toda la región del Noroeste, lo que podría causar calor extremo en una zona donde las temperaturas ya son naturalmente elevadas durante esta época del año. Las provincias principalmente afectadas serían La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con tendencias aún más marcadas en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En cuanto a las precipitaciones para esta primavera, se espera que gran parte del territorio argentino atraviese lluvias por debajo de los niveles normales. Las regiones más afectadas incluirán el norte del Litoral, gran parte del Noroeste Argentino (NOA), Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia. Estas áreas tendrán altas probabilidades de registrar niveles de precipitación normales o inferiores a lo normal, algo que podría exacerbar la situación en zonas ya afectadas por la sequía.