El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó este martes que para este 2022 "la universidad es presencialidad plena" y que "la excepcionalidad terminó", por lo que las casas de estudios superiores del país vuelven a la modalidad del dictado de clases presenciales luego de dos años de pandemia de coronavirus. "La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad", aseveró el ministro.
En este marco, destacó que "(el nivel de) la vacunación es muy importante en los profesores, los no docentes, los estudiantes". En tanto, subrayó que se continuará con "el uso de barbijo y la distancia social" en las aulas, y que se mantendrá la ventilación en los distintos establecimiento para seguir las normas de prevención por el Covid-19.
Perczyk remarcó en diálogo a a Radio Con Vos que "en marzo de 2020, el 93% de la oferta académica de la universidad argentina era presencial" y agregó: "Se tiene que cumplir porque esto es la norma, la excepcionalidad terminó".
El inicio del ciclo lectivo en las universidades nacionales estuvo rodeado por el debate sobre la posibilidad de pedir pase sanitario a los miembros de la comunidad educativa. Las universidades de La Matanza, La Plata y Rosario, y la regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se manifestaron inicialmente de forma favorable a esa postura con el objetivo de profundizar la campaña de vacunación. “La UTN –Facultad Regional Tucumán– dispuso solicitar el pase sanitario a cada individuo como requisito para ingresar a las instalaciones de la unidad académica”, detallaron en el comunicado oficial que fue publicado en las redes sociales oficiales de la universidad.
En tanto, el resto de las casas de estudios superiores del país ya anunciaron que no aplicarán dicha medida o están definiendo los protocolos en el marco de sus consejos superiores. Resta que se exprese al respecto instituciones públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), entre otras casa de Altos Estudios.
Escuelas seguras
En esta línea, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que este lunes estuvo en San Juan para firmar un convenio por el Programa Conectar Igualdad junto al gobernador Uñac, se refirió al comienzo del Ciclo Lectivo 2022 en todo el país y aseguró que "el 2 de marzo queremos construir entre todos los argentinos un día de celebración y reparación tras dos años que fueron absolutamente excepcionales".
"No estamos trabajando en protocolos sino en recomendaciones. La Argentina ha hecho un gran esfuerzo por vacunarnos, los docentes somos personal prioritario y hay un nivel de vacunación muy importante", remarcó Perczyk. Además, invitó a pediatras y familias a recomendar la vacunación en los chicos. "Avanzamos hacia una escuela segura. El barbijo es una herramienta de cuidado, después de 2 años volvemos, vacunados a encontrarnos", enfatizó el funcionario de la cartera de Educación.