El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrató a la empresa Pearson Education -de capitales británicos-, por $179.200.000, para la enseñanza del idioma inglés a alumnos y alumnas del primario y del secundario en escuelas públicas. Bajo el argumento de que la jurisdicción se ve atravesada por la problemática de no conseguir docentes para materias en las diferentes escuelas, así se busca cubrir las horas vacantes. Frente a ello, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) rechazan lo dictaminado y repudian "la tercerización de la enseñanza en escuelas públicas" en la jurisdicción.
La empresa Pearson Education, según informó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, brindará un servicio integral de planificación, diseño y dictado de clases en línea -modalidad sincrónica- para estudiantes de todos los niveles de escuelas estatales. Según argumentan desde la gestión, a la hora de tomar un trabajo, los y las docentes analizan diferentes puntos de los establecimientos públicos y si no se dan las condiciones laborales, no aceptan; lo mismo pasa en inglés, a lo cual se suma una importante faltante de docentes en todo el país. "Tenemos una estrategia muy ambiciosa respecto al inglés", señalan desde Educación.
Fuentes del ministerio de Educación enumeraron las diferentes medidas, en varios frentes, para paliar ese faltante: se les paga un plus salarial a los docentes que tienen un título de inglés, crearon un programa itinerante para que los maestros puedan cubrir las ausencias que se generan; toman pruebas de idoneidad para los maestros que saben pero no tienen título de inglés y se permite que los y las estudiantes del último año del profesorado de inglés que cumplan parte de sus prácticas dando clases de inglés.
Más allá de las estrategias y medidas tomadas por la cartera educativa que lidera la ministra Soledad Acuña, desde Ciudad señalan que "aún así nos quedan horas de ingles vacantes" y por esa razón se impulsa la cobertura de horas de inglés de forma remota o en línea. "Con un docente de inglés a cargo pero intermediado por la tecnología, lo que permite mayor eficiencia en la cobertura de horas porque un docente sin necesidad de trasladarse, y utilizando una cámara puede cubrir horas en distintas escuelas", afirman sobre el programa de Pearson. Y añaden: "Esas horas se cubren con esta metodología solo cuando por un tiempo prolongado no fue posible conseguir un docente de inglés que quiere tomar esas horas".
Diferentes sindicatos y gremios docentes mayoritarios repudiaron el nuevo avance de Larreta para privatizar la educación pública y rechazaron "la tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas de la Ciudad" a través de la contratación de organizaciones internacionales para dar clases virtuales. Además, acusan a Pearson Education de formar parte del "mapa de mercantilización y privatización" de la educación.
"Frente a la falta de docentes producto de la sistemática persecución y el permanente hostigamiento, sumado a la sobrecarga laboral que estructuran la política educativa de la ciudad, hoy los grupos de estudiantes tienen enfrente un supuesto docente de idioma en forma virtual y un maestrx de grado de cuidador", expresaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en un comunicado publicado el pasado 27 de julio. Y aseguran que "en vez de cumplir con la obligación de garantizar docentes para cubrir los cargos vacantes", el gobierno de Larreta realiza dicha contratación y evade "toda su responsabilidad de garantizar profesorxs titulados e idóneos para tal fin". Quienes están contratados, por otro lado, "están por fuera de todo marco regulatorio" y así crece la precarización laboral.
Sobre el cierre de la carta, publicada a través de redes sociales y en la página oficial del sindicato, manifiestan: "Esta política educativa ratifica, una vez más, el intento de avanzar en la privatización y mercantilización del sistema educativo, con docentes tercerizadxs y precarizadxs". Y sentencian: "Exigimos políticas públicas de promoción y fortalecimiento de la formación docente, aumento del presupuesto educativo y el fin del hostigamiento a lxs docentes para que ser maestrx en la ciudad de Buenos Aires vuelva a ser una opción para quienes quieren serlo.