Un fuerte olor a humo invade a la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense. Desde esta mañana, distintos usuarios comenzaron a compartir en las redes sociales sus inquietudes con respecto al humo que se ve en el aire y al olor a quemado que no pasa desapercibido. Según se presume, esta situación se debe a los continuos incendios intencionales que siguen afectando las islas del Delta.
En las últimas horas, el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicaba que en Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellos en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay).
Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En Rosario se realizaron manifestaciones políticas, ambientalistas y ciudadanos autoconvocados; y el sábado pasado se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de estas quemas "intencionales" y el "urgente" tratamiento de una Ley de Humedales.
MÁS INFO
Cuatro detenidos por intentar prender fuego en las islas del Paraná
Fueron detenidos tres hombres en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos en presunta flagrancia al intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná. Son oriundos de Santa Fe, fueron encontrados con "elementos para prender" y serán indagados en los próximos días por la Justicia Federal.
Los tres arrestados, que son de la ciudad santafesina de Villa Constitución y fueron detenidos con una lancha con motor fuera de borda, permanecían a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín.
Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22 quienes permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del delta del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco.
En las últimas horas detuvieron a una cuarta persona. "Ayer el Grupo Albatros haciendo un trabajo en forma conjunta con Prefectura detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego, que era oriundo de Victoria", dijo el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.