Mujeres y familias de la toma "La Fuerza de Mujeres" del Barrio Mugica de Retiro (exvilla 31) se movilizaron a la Legislatura porteña y a Plaza de Mayo en repudio al desalojo que sufrieron el jueves pasado, en reclamo de soluciones habitacionales "definitivas". En ese marco, denunciaron graves amenazas de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Me dijeron que si no iba al alojamiento me iban a sacar a mis hijas, si me quedaba en la calle", declaró Andrea, una de las mujeres que fue desalojada por la policía de la Ciudad la semana pasada y participó hoy de la movilización, en diálogo con FM La Patriada.
"¿Por qué me van a sacar a mis hijas si yo no estaba en la calle? Si estoy luchando por darle un techo. No tienen el derecho de hacer eso. ¿Por qué no se acercaron antes de desalojarnos? A dialogar, a asesorarse, a ver cómo estaba la familia, qué era lo que realmente necesitábamos", cuestionó. En esta línea, la mujer afirmó que "lo único" que ofrecieron desde el gobierno porteño a las familias fue un subsidio enmarcado en el Plan Habitacional.
"No queremos la habitacional, queremos una solución definitiva, un techo digno para nuestros hijos, para la familia, para todos nosotros", reclamó. "No queremos un subsidio, que es lo que vinieron a ofrecernos. Queremos pagar para vivir bajo nuestro techo, no cobrar por vivir en un alquiler", agregó.
El jueves pasado, la Policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó a más de 100 familias que conformaban el asentamiento "La fuerza de las mujeres", una toma de tierras en el Barrio Carlos Mugica (en la ex Villa 31) de Retiro. El operativo consistió en el incendio de casillas y carpas mientras camiones y excavadoras continuaron con el desalojo, junto a personal del servicio del programa Buenos Aires Presente (BAP) y un fuerte operativo policial y judicial.
El violento operativo contó con funcionarios de la administración porteña y de la Fiscalía 11 para desalojar a más de 100 familias que se habían instalado el 30 de junio pasado formando un asentamiento que al poco tiempo pasó a ser conocido como "La fuerza de las mujeres" por el protagonismo femenino de su organización.
Desde "La Fuerza de Mujeres" exigen que el Gobierno de la Ciudad abra "una mesa de diálogo". "Somos más de 80 mamás solteras, queremos luchar por una vivienda digna. Queremos una mesa de diálogo para poder dejar en mesa lo que buscamos realmente", insistió Andrea al tiempo que informó que ninguna de sus compañeras había podido "alquilar".
"Los dueños de las casas dentro de la Villa 31 no nos quieren alquilar porque tenemos hijos", lamentó. Y cerró: "Así que todavía ninguna de las mamás que estábamos ahí, que somos más de 100 familias y casi 200 chicos, hemos podido salir de este agujero negro que nos echaron".