El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó sobre la situación que afectó a 317.000 usuarios y usuarias de la concesionaria Edesur. "Siendo las 15:32 h del 22 de diciembre del corriente se produjo el desenganche de la Línea 62 de Alta Tensión que vincula la Subestación Perito Moreno con la Estación Transformadora de Ezeiza de 220 kV, en ambos extremos", confirmó en un comunicado.
Asimismo, el organismo agregó que "en simultáneo se produjo el desenganche de la Línea 61 de Alta Tensión 220 kV en la salida de Subestación Perito Moreno hacia la Estación Transformadora de Ezeiza". También marcó que se produjo un desenganche en el interruptor de 220 Kv del transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio. Asimismo, se produjo el desenganche de la máquina COSTTG09 con 230 MW. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 700 MW, con una afectación inicial de 317.000 usuarios y usuarias.
Además, aseguraron desde el ENRE que a las 18:20 horas se normalizó por completo el suministro para la totalidad de los usuarios y usuarias. "Al momento el Ente se encuentra realizando las inspecciones y verificaciones in situ para determinar con precisión el origen de la falla", afirmaron.
Durante la tarde se registró un gran corte de servicio eléctrico en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Diversos barrios porteños registraron cortes de luz y muchos, además, problemas con el agua.
En principio las principales zonas afectados son Villa Luro, Mataderos, Flores, Liniers, Floresta y Caballito, entre otros. También el corte de servicio eléctrico afectó en gran parte a algunas líneas de subte. Con respecto a la empresa proveedora de servicio, los principales afectados por el corte son los clientes de Edesur.
En un escueto comunicado, Edesur comunicó que se "produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires" por una falla red de "Alta Tensión" y que el equipo técnico "está realizando maniobras para la reposición del servicio".