La Secretaría de Derechos Humanos volvió a pedir por la aparición de Arshak Karhanyan, el policía de la Ciudad de Buenos Aires que está desaparecido hace tres años. Justamente en el día de la fecha se cumple un nuevo aniversario del desconocimiento de su paradero. Cabe recordar que dicho organismo se presentó como querellante de la causa que investiga lo ocurrido durante el año 2019.
A través de un comunicado, manifestaron: "A tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan, la Secretaría de Derechos Humanos continúa reclamando por su aparición. Seguimos acompañando a la familia de Arshak en el reclamo de justicia". Mientras que, el ente liderado por Horacio Pietragalla Corti, recordó: "Frente a la deficiente investigación judicial, la Secretaría se presentó como querellante en la causa, pero el juez y la Cámara de Apelaciones rechazaron su participación".
Lo que había propuesto en su momento la Secretaría era colaborar con su búsqueda; incluso el secretario se reunión con el entonces vicejefe de la Ciudad a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, para pedir un compromiso mayor y más activo para encontrar a Arshak. "Sin embargo, dicho encuentro no produjo ninguna medida ni señal concreta del gobierno porteño", manifestaron en el comunicado.
A su vez, el ente a cargo de Pietrgalla Corti añade que en febrero del año pasado, ante la falta de avances en la causa, presentó el expediente judicial para ser querellante buscando que la carátula cambie a "desaparición forzada de personas", justificando dicha hipótesis con pruebas que se encuentran en el mismo expediente. Entre ellas aparece que la Policía de la Ciudad arruinó archivos del celular de Arshak y que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no aportó el registro de cámaras de seguridad para rastrearlo.
Sobre esto último, la Secretaría de DD.HH. apuntó: "Según surge del expediente y fue advertido por el Ministerio Público Fiscal, funcionarios policiales de la Ciudad se presentaron personalmente en la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad con escritos dirigidos al juez, con el fin de frustrar una serie de allanamientos a sedes policiales que habían sido solicitados por el fiscal". Tras esto, el juez terminó por rechazar dichos allanamientos; algo descripto por el fiscal como "un hecho llamativo".
Para cerrar, destacan: "Pese a esa evidencia y a que Arshak continúa sin aparecer, con una investigación judicial claramente deficiente, tanto el juez del caso como la Cámara de Apelaciones resolvieron rechazar la participación de la Secretaría y que la causa sea trasladada al fuero federal". Es clave recordar que el policía fue visto por última vez en Rivadavia y Paysandú, barrio de Caballito, tras realizar una compra en una sucursal de la cadena Easy.