Un hombre que vivía en un edificio clausurado en el barrio porteño de Recoleta amenazó con tirarse al vacío luego de que efectivos policiales intentaran desalojar el lugar, donde vivían 27 personas mayores y 2 menores de edad. Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad se hicieron presentes en el edificio tras la denuncia del apoderado de la propiedad, un precario hotel ubicado en Pueyrredón al 1300, según confirmaron a El Destape fuentes policiales. La tensión disminuyó cuando la persona, que también arrojó elementos a la calle, entró finalmente en la casa.
Personal de la Comisaría Vecinal 2 B de la Policía de la Ciudad tomaron contacto en el lugar con el denunciante, un hombre de 51 años, que informó que el hotel se encuentra clausurado y que debía estar deshabitado, ya que hubo un acuerdo con las personas presentes que el pasado 30 de junio se retirarían de las instalaciones. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que el hotel familiar “tiene una clausura de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) hace un año”.
De acuerdo a las fuentes policiales, el dueño del edificio “venía sacando a los moradores, pero los últimos (habitantes) que quedaron ayer le pusieron un candado a la puerta”. Los efectivos comprobaron que ingreso al hotel estaba obstruido por una cadena junto con un candado colocado. Así y todo, adentro estaban las 29 personas. Según los testigos y habitantes del lugar se trata de diez familias que permanecen en el hotel, algunas viven allí hace más de 20 años y de ser desalojados quedarían en la calle.
En el lugar, uno de los habitantes identificado como Alejandro aseguró a la prensa que “el viernes (pasado) vino un matón, patovica y se metió a fumar acá (en el hall) y nos dijo que nos teníamos que ir, entonces decidimos encadenarnos a nuestra casa”.
“Logramos que el tipo se vaya, lo sacamos, pero hoy temprano vinieron otros y dijeron que teníamos diez minutos para salir y llevarnos nuestras cosas o nos iban a sacar a la fuerza. Tengo una mini empresa de cerramiento en balcones, pago impuestos, alquilo, no quiero apropiarme de nada, necesito un lugar donde vivir”, apuntó el hombre muy conmocionado.
Del mismo modo, en declaraciones al canal de noticias TN, una de las personas que vive en el edificio, comentó: "Esta mañana vino la Policía y nos dijo que nos daba 10 minutos para salir del lugar y si no ‘nos rompían todo’". Y agregó: "Lo que ahora vamos a averiguar es si hay algún expediente porque acá ninguno de nosotros fue notificado. Si a uno le dicen ‘tenes 10 minutos para salir a la calle, sacá tus cosas, tus nenes’, ¿cómo te vas a poner".
Además, una mujer que también vive en ese edificio, contó que hace unos días se presentó en el lugar "un matón que decía ser representante del dueño del edificio y nos pidió que nos fuéramos". "Le pedimos que nos diera una identificación y no quiso hacerlo. Entonces lo sacamos. Pero antes de irse nos advirtió que día tras día nos iba a sacar cosas para que no pudiéramos vivir. Así fue como nos terminaron cortando el servicio de agua y luz. Y bueno, hoy llegó la Policía y nos pidió lo mismo", agregó.