La Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) porteña, Angélica Graciano, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un nuevo paro de docentes de la Ciudad de Buenos Aires. "Hemos reclamado que Rodríguez Larreta deje de andar de gira electoral y que le dedique un tiempito a las trabajadoras y los trabajadores y ponga el dinero que tiene que poner", expresó a El Destape Radio.
Graciano puso el foco en los precios la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo una inflación de 7,8% en abril. "Se está disparando la inflación, es imposible sostener una familia y hacer las compras cada semana. La Ciudad de Buenos Aires tiene un nivel de ingresos completamente diferente a otros sectores, a otras provincias, y ese nivel de ingresos, esa renta, que es por el boom turístico y por todo lo que recauda, no se ve reflejado en el salario de trabajadoras y trabajadores", manifestó.
La dirigente de UTE declaró que el principal pedido de los docentes es la convocatoria a una nueva mesa salarial. Sobre esto, dijo: "Nosotros ahora estamos con tres puntos abajo de la inflación, se lo habíamos advertido el 25 de abril en la última mesa salarial que el ajuste que iban a dar era insuficiente, porque ellos ofrecieron en su momento el 5% y nosotros pedíamos el 8. Hicimos un plenario de delegados y los delegados rechazaron ese ajuste y por eso es que estamos ahora reclamando una nueva mesa salarial en una jornada histórica en una jornada histórica para la Ciudad de Buenos Aires, porque concluimos en la movilización tres sindicatos que tenemos la misma patronal, ATE, SUTE y UTE".
Además, Graciano destacó que la medida de fuerza tuvo un efecto inmediato para la lucha de los trabajadores de la educación. "En el transcurso del día convocaron a mesa salarial para mañana tanto a UTE como a ATE, que son distintas mesas pero se convocó mañana. Fue un paro muy importante, es el segundo paro en dos semanas con casi el 90% de acatamiento. Es muy fuerte, porque hay un molestar social muy grande. Ya sabemos que hay un grado de incertidumbre económica muy importante y en la Ciudad de Buenos Aires la vida es muy cara, no te arreglás con la yerba del día anterior, como dice el tango", contó.
Docentes, judiciales, estatales y piqueteros marcharon al centro porteño
Diferentes sectores sociales y gremiales pararon este miércoles y se movilizaron en el centro porteño en reclamo de aumento salarial y mejoras laborales. Judiciales, estatales, docentes y "piqueteros" marcharon desde las primeras horas en inmediaciones de Avenida de Mayo y microcentro. También hubo una marcha contra la violencia ginecobstétrica y neonatal.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Angélica Graciano, inició el paro y movilización en la Ciudad de Buenos Aires en demanda de "un urgente aumento salarial, ya que los ingresos del personal ya se ubican por debajo de los índices inflacionarios del propio distrito", informó la organización sindical.
Ante esta medida de fuerza, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó a los sindicatos: “Desconocen la realidad de las escuelas porque no están ahí. Están en contra de la educación, sólo hacen militancia ideológica y usan a la escuela como campo de batalla partidaria”. Y agregó: “Son los que están generando la catástrofe educativa que tenemos hoy en Argentina”.