Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero trabajaban este sábado para controlar un incendio en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña, en la misma que se incendió hace dos días, informaron los bomberos de esos cuarteles.
En esta oportunidad resulta afectado el Camino de los Alisos con un frente de 500 por 50 metros, por lo que dos dotaciones trabajan desde hace cuatro horas en el mismo sitio del incendio originado el jueves pasado que recién pudo ser extinguido ayer por complicaciones con el viento.
Aún se desconocen las causas del origen de las llamas afirmaron los bomberos, aunque el incendio de hace dos días fue atribuido a factores climáticos
La Reserva Ecológica de Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas fronterizo de la Ciudad, delimitado al este por el río, al oeste por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo.
En la actualidad, las autoridades de la reserva apuntan a la conservación y la preservación de este espacio, que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas.
El incendio de pastizales de la Reserva Ecológica de Costanera Sur de hace dos días se desató alrededor de las 17 de miercoles y los bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 1 E de la Policía local se desplazaron al ser alertados por llamados al 911. Los brigadistas decidieron desalojar a los paseantes por seguridad y para permitir el trabajo de combate del fuego, que en ese momento cubría un frente de unos 300 metros. Las llamas llegaron a alcanzar unos 100 metros de frente por 30 de alto.
Trabajaron bomberos de la Ciudad de los destacamentos de La Boca y Barracas, cinco dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, junto a la Brigada Federal de Rescate (BEFER) y la Brigada de Riesgos Forestales, y Bomberos Voluntarios de Puerto Madero, La Boca, Barracas y San Telmo. También se desplegó una unidad de drones y otra de planeamiento de ataque al fuego.
Además del fuego en la Ciudad de Buenos Aires, el fuego zotó ayer a otras provincias en el marco de una sequía inédita en todo el país, pero que afecta principalmente la zona de la Pampa húmeda y el litoral.
Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), Entre Ríos y Corrientes padecieron incendios forestales activos este viernes. Esta última provincia fue la más afectada con nueve focos activos y otros diez "controlados".
Con información de Télam