El Gobierno de la Ciudad deportó este jueves a un extranjero chileno que había sido detenido hace poco más de un mes por robar un local de electrónica en Once con otras dos personas oriundas de Chile y Colombia. De acuerdo a la Policía de la Ciudad, fue identificado como Alen Alejandro Escamilla Flores, de 23 años. El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la decisión tomada y dejó un mensaje que marca la política de seguridad que pretende imprimir a su gestión: “Cuando un extranjero comete un delito, que vuelva a su país”.
Flores, quien había sido detenido el 11 de enero, fue llevado por personal de la Policía de la Ciudad hasta el aeroparque Jorge Newbery donde fue entregado para su salida del país. “Para nosotros es un día importante porque dijimos que íbamos a ordenar la Ciudad, a dar seguridad. Queremos recibir a todos los que quieran venir a disfrutar, pero cuando son delincuentes y extranjeros nuestra política es extraditarlos lo más rápido posible”, recalcó Macri. Además, agregó: “No tenemos por qué convivir con gente que viene a delinquir acá. Las estadísticas son contundentes: 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad son cometidos por extranjeros, son más de 11 delitos por día”.
La extradición se dio en menos de un mes y fue tras un proceso de flagrancia del Tribunal Criminal y Correccional 7 de la Nación que dispuso condenar a los dos detenidos mayores de edad, uno también de nacionalidad chilena, de 20 años, y el restante colombiano, de 24. Los tres habían sido detectados robando en un local de la cadena Megatone, en la avenida Pueyrredón al 400, cuando e desprendían de 14 celulares, todo detectado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU). En el fallo el tribunal ordenó la deportación por medio de Migraciones de solo uno de ellos, Flores. El segundo, que es Laguna, lo traslada la Federal y el tercero, que es Cuadra, tiene un antecedente en el juzgado de menores y ese juzgado aún no autorizó la expulsión
Fue un llamado al 911 en la madrugada de aquel 11 de enero el que llevó a oficiales de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad a acudir hasta el lugar. La Policía tambien dio con una bolsa con 14 celulares que ya fueron restituidos a los encargados del local violentado. También los oficiales incautaron dentro de un cesto de basura una pinza cortacandados y un cortafierro, que utilizaron para violentar el ingreso.
Finalmente, todo confluyó en el traslado del condenado desde su lugar de detención, en la alcaidía 4 Bis, en Barracas, hasta Aeroparque, previo paso por el Consulado de Chile. “De la misma manera que pedimos la ley de Reiterancia para dejar adentro a aquellos delincuentes que reinciden, tenemos la convicción de que extranjero que delinque sea expulsado del país. El proceso depende de varios actores y la de hoy es una muestra de que seremos firmes en nuestra decisión de fortalecer el orden”, sostuvo el ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Junto a él estuvo el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.