Muchos usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación este sofocante viernes 14 de enero por el humo, olor a quemado y el cielo naranja que se vio por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del conurbano bonaerense. Con un posteo en sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional explicó por qué se produjo este fenómeno.
La segunda semana del 2022 llegó con una impactante ola de calor que convirtió a la Argentina en uno de los puntos con temperaturas más altas en todo el mundo. En territorio porteño, la sensación térmica superó los 41º centígrados durante la tarde, pero además también se produjo un fenómeno que preocupó a cientos de usuarios en las redes sociales, que no dudaron en expresar su intranquilidad ante el hecho.
Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter, el fenómeno se debió a los incendios que se registraron tanto en el Delta del Paraná como en la zona de Canning, donde las llamas alcanzan los cinco metros de altura y avanzan desde hace varios días. El humo provocado por esos focos de incendio llegó durante la tarde a territorio porteño. Esto explica tanto el aire viciado que se sintió después de las 17 como el humo y el atardecer particularmente naranja que se pudo ver. Esta densa capa también afectó la visibilidad en Aeroparque.
Cuándo terminará la ola de calor en Argentina
La ola de calor que azota la Argentina terminará el lunes con la llegada de un frente frío posterior a tormentas que se desatarán en la tarde del domingo en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y traerán alivio al país. Durante el fin de semana, la temperatura bajará, pero habrá humedad, situación que mantendrá la sensación térmica.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado hará 38 grados de máxima -cuatro menos que este viernes- y una mínima de 28, mientras que el domingo la máxima será de 32 y la mínima de 27. El lunes, tras la llegada de tormentas, la temperatura se desplomará a 23 grados de máxima y 20 de mínima.
Las lluvias se esperan a partir de la tarde del domingo y durarán hasta el martes con una probabilidad de precipitaciones del 40 %. El martes continuará el descenso de temperatura que a partir del miércoles volverá a aumentar pero en rangos tolerables con 27 grados de máxima.