Las fantasías sexuales son una parte natural de la vida y lejos de ser un tabú, nos ofrecen una ventana a nuestros deseos más íntimos. Pero si estás en una relación, es posible que genere sentimientos de culpa y hasta hay quienes sostienen que puede considerarse un infidelidad. ¿Es esta situación normal? A continuación, te compartimos la respuesta, según la psicología.
Tener fantasías con alguien que no es tu pareja es más común de lo que se cree, incluso al momento de la intimidad. Según una encuesta realizada por una empresa británica de juguetes sexuales, de un total de 1300 participantes, 44 personas fantasean con otra persona cuando tiene relaciones sexuales.
En la misma línea, la terapeuta matrimonial Beth D. Nelson, en diálogo con la agencia AP, remarcó que fantasear con otra persona es algo normal y puede ser algo bueno. La experta explicó que lo considera algo bueno si se habla de esto con la pareja porque les ayuda a tener mayor intimidad entre ellos, además de que puede reavivar la relación.
¿Fantasear con otra persona se puede considerar una infidelidad?
La sexóloga Tanya Koens afirmó al portal ABC que somos seres sexuales y para gran parte de nosotros tener fantasías es algo normal y natural; pueden ser una herramienta para excitarse más rápida o fácilmente. Para la especialista, la respuesta más corta es que “no, no estás siendo infiel”.
Por su parte, el sitio Psychology Today dice que las personas que son propensas a fantasear, en realidad por lo general tienen fantasías sobre el sexo en general, enfocadas más en las acciones que involucran al sexo y no tanto en imaginar el rostro de una persona. Además, hay una diferencia entre las fantasías y llevar a la realidad un acto.
Según el portal, no hay problema con que fantasee en tener relaciones sexuales con un extraño porque sabe que no lo hará, aunque una parte irracional de su mente puede sentir miedo por abrir una “cloaca” sobre la cual podría no tener control. Aunque el sitio también indica que esa persona debería evaluar qué está pasando en su relación si hay un punto en que solamente puede disfrutar de la intimidad con su pareja si su mente puede tener esas fantasías.
Cuáles son los beneficios de las fantasías sexuales
Las fantasías pueden ayudar a aumentar el deseo sexual, ya que como menciona la sexóloga Tanya Koens, la mente es nuestro órgano sexual más grande y juega un papel muy importante.
La experta también destacó que muchas mujeres usan las fantasías para ayudarse a llegar al orgasmo cuando mantienen relaciones sexuales. Según su experiencia profesional, también algunos hombres que sufrieron de disfunción eréctil usan las fantasías para mantenerse excitados.
Además, algunos estudios demostraron que las personas que tienen fantasías, por lo general, tienen un mayor deseo sexual, una mayor apertura a experimentar sexualmente y pueden ser menos inhibidas.