Si sos fanático de la música y también disfrutás del deporte, seguramente ya sabés que escuchar tus canciones favoritas mientras corrés o hacés ejercicio puede marcar la diferencia en tu rendimiento. Un estudio científico realizado en Australia determinó que el género musical que elijas puede influir directamente en tu marca personal al correr.
Según el experimento llevado a cabo por el entrenador de fitness y psicólogo Leane Hall, los géneros musicales tienen distintos efectos cuando hacemos deportes. “Parte de esto se reduce a gustos personales, pero en realidad lo importante son los sentimientos que este tipo de música provoca”, explicó el autor.
Cuáles son los mejores géneros músicales para entrenar
El pop, el heavy metal y el rock son los estilos que mejor te ayudarán a mejorar tus tiempos. Por otro lado, se desaconseja escuchar reggae, música clásica y ópera durante el ejercicio. El experimento, que fue financiado por la empresa de electrónica Jaybir, y dirigido por Hall y la preparadora física Tanya Poppet, consistió en evaluar durante cinco días los efectos de los seis géneros musicales cuando realizamos ejercicio fìsico.
A grandes rasgos, el estudio sostiene que el ritmo de lo que escuchas cobra una vital importancia cuando estás corriendo y, en la mayoría de las ocasiones, si coincide con tu estado anímico o se aproxima mucho es particularmente beneficioso para mejorar el rendimiento.
Estos resultados coincidiò con la investigación del 2023, del doctor Costas Karageorghis, de la Universidad inglesa de Brunel, que durante 20 años estudio llegó a la conclusión que escuchar música mientras se corre puede mejorar el rendimiento hasta en un 15%. A la mismos resultados llegó un estudio de la Universidad de Harvard. “La música es la droga legal de los atletas”, aseguró Karageorghis, en diálogo con The Guardian.
“Si escuchamos música clásica mientras corremos nos hará relajarnos y sentirnos muy tranquilos, por lo que nuestro ritmo al hacer running bajará. Cuanto más rápida sea la melodía, mejor, ya que así el cerebro tiene más que procesar y nota menos cansancio. Algo que debemos tener en cuenta para escoger las canciones que escuchemos para hacer ejercicio es que nos recuerden a momentos señalados y dinámicos que nos motiven", añadió Poppet y cerró: "Si ponemos música que nuestro cerebro recuerde, nuestro cuerpo tendrá predisposición a imitar los movimientos que hizo anteriormente escuchando esas canciones”.
Qué género musical afecta la inteligencia, según un estudio científico
La relación entre la música y nuestro cerebro fue objeto de numerosos estudios, y los resultados son fascinantes. La música no solo tiene la capacidad de evocar emociones y estimular nuestra creatividad, sino que también puede mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, algunas investigaciones plantearon la posibilidad de que ciertos géneros musicales estén asociados con un menor rendimiento cognitivo.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral en 2020, escuchar música es una forma muy potente de estimular nuestro cerebro. "La música afecta a diferentes regiones de nuestro cerebro, incluyendo las relacionadas con el oído, el lenguaje, las emociones, la memoria y las habilidades de razonamiento", afirmó el estudio.
Es importante mencionar que no hay géneros musicales intrínsecamente "malos" o "buenos" para nuestra inteligencia. Sin embargo, un estudio titulado "Music that Makes You Dumb", realizado por el programador estadounidense Virgil Griffith, sostiene que el reguetón y algunos estilos de hip hop son los géneros que menos estimulan nuestro intelecto.
Según este estudio, las estructuras repetitivas y las letras sencillas de entender de estos géneros no promueven una estimulación cognitiva constante. No obstante, hay que tener en cuenta que la música es una experiencia subjetiva y personal, y lo que puede funcionar para unos puede no ser igual para otros.
En el estudio se verificó que los estudiantes que escuchan reggaeton y hip hop tienen un rendimiento académico bajo, por lo que no recomienda a los jóvenes inclinarse por esos géneros musicales.
Uno de los estudios más conocidos respecto a la correlación entre la música y el desarrollo cognitivo es el publicado en la revista Nature, en 1993, el cual aseguró que escuchar las obras de Wolfgang Amadeus Mozart ayuda a incrementar de manera temporal el coeficiente intelectual y mejorar algunas facultades cognitivas.